Los proyectos más insólitos presentados en el Congreso en 2016

La actividad y las prioridades de los legisladores no siempre congenian con las necesidades y el interés ciudadano. Por eso no es demasiado sorprendente encontrar iniciativas que, más allá de la intencionalidad con que se presentan, a veces rozan el ridículo.

Y si bien en muchos casos están relacionados con el turismo, lo insólito y gracioso siguen siendo una marca de fábrica. O sea, de los despachos. Durante este año hubo varias perlitas.

Marcos Cleri y Josefina Victoria González, diputados camporistas por Santa Fe presentaron un proyecto de ley que pretende declarar a la ciudad santafecina San Jorge como "Capital Nacional de la Bolita de Cristal". Allí opera la tradicional fábrica de canicas Tinka. "Se ha analizado los distintos beneficios que reciben los aficionados al tradicional juego infantil y se ha advertido sobre características específicas de este deporte recreativo", justifica. 

Insistencia no falta: Es la tercera vez que se presenta este proyecto. Las dos primeras, en 2013 y 2015 lo propuesto el ex diputado santafesinoOscar Ariel Martínez.
El diputado Gustavo Héctor Arrieta FPV busca desde mayo lograr declarar a la ciudad bonaerense de Cañuelas como "Capital Nacional del Dulce de Leche" y sede de la "Fiesta Nacional del Dulce de Leche".

Varios legisladores de Pro, entre ellos Pablo Torello y DanielLipovetzky, firmaron un proyecto de ley para incluir en el Calendario Turístico Nacional la "Fiesta del Caballo" que se realiza todos los aEn la misma sintonía, en agosto otro grupo de legisladores presentó un proyecto para nacionalizar la "Fiesta del Chacinado Casero" que se realiza en septiembre en la localidad Las Junturas, en la provincia de Córdoba.

Otro proyecto de ley de cuño santafesino suma a varios diputados quieren declarar como "Capital Nacional del Club de Fútbol" a la provincia de Santa Fe.

Y SIGUE LA LISTA DE DECLARACIONES

"Capital Nacional del Vidrio" el partido bonaerense de Berazategui
"Capital Nacional del Asado con Cuero" a la ciudad de Viale, Entre Ríos.
"Capital Nacional del Disfraz" a la ciudad de Paraná, en la misma provincia.
"Capital Nacional de la Pelota de Fútbol" a la ciudad de Bell Ville, Córdoba.
"Capital Nacional del Golf a Villa Allende, Córdoba.

Los diputados radicales Hugo María Marcucci y Mario Barletta junto a la legisladora del FPV Silvina Patricia Frana propusieron declarar de interés nacional a la "3° Fiesta Provincial y la 5º "Fiesta Regional de laBondiola", en la ciudad de Recreo, Santa Fe.

Y otros sugirieron algo similar y pretenden que entre en similar categoría la "12º edición de la Fiesta de las Vaquillonas con Cuero", que se realizará en diciembre en Mar del Plata.

Otras ideas e iniciativas al menos curiosas son las presentadas para declarar "Día Nacional del Cantor Orillero" y el establecimiento con carácter de fiesta nacional de la "Fiesta de la Cordialidad", que se celebra en Comallo, Río Negro.

El diputado misionero Jorge Daniel Franco presentó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a la "Fiesta Nacional de la Amistad" que se realiza todos los días 17 y 23 de julio en la localidad de 25 de Mayo, en Misiones.

Héctor Olivares y María Clara del Valle Vega pidieron que se declare a la provincia de La Rioja como capital nacional de la Chaya y el el legislador del partido Del Bicentenario Juan Francisco Casañas firmó la iniciativa para que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional de las Montañas. por otro lado,el diputado por el Frente Cívico y Social, aliado del Frente para la Victoria, Eduardo Brizuela del Moral pidió declarar al Poncho como prenda nacional, "por constituir un símbolo de identificación colectiva".

LA PERLITA
Los diputados nacionales de La Cámpora presentaron un insólito proyecto de ley para imponer el "Día Nacional de la Mentira", en relación a las promesas de Macri durante el debate con Scioli del 15 d noviembre.

"Instituyese el día 15 de Noviembre de cada año como el 'Día Nacional de la Mentira', en conmemoración al primer debate presidencial", sostiene el primero de los cinco artículos que tiene el proyecto firmado por Andrés Larroque, Wado de Pedro, Juan Cabandié y otros camporistas, además de los ultrakirchneristas Héctor Recalde, Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio.