La recaudación de diciembre fue récord gracias al blanqueo informó la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, comunicó este lunes el resultado de la recaudación de diciembre: $275.542 millones, 90% más que la recaudación del mismo mes de 2015.
Este resultado supera con creces los montos de todos los meses previos gracias al impacto del Blanqueo. Puntualmente por el impuesto especial del Sinceramiento Fiscal ingresaron al fisco este mes $90.395 millones. Sin estos, la recaudación sería 27,66% mayor a la de diciembre del año anterior.

Este último dato está en línea con el resultado de los meses anteriores. En noviembre la recaudación depurada de los ingresos del Blanqueo ($16.305 millones) creció 30% y en octubre, 24,4%. En términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, la recaudación cayó 11,7% en octubre, 5,8% en noviembre y 10,1% en diciembre.

Respecto del Blanqueo, Abad precisó que se exteriorizaron 45.013 inmuebles en el país y el exterior por 6.000 millones de dólares. De esta manera, la base imponible para el impuesto a los Bienes Personales en el exterior pasó de los 25.000 millones de dólares a los 110.527 millones de dólares, un crecimiento inédito del 342%.

En este sentido, Abad destacó que de esta forma "ampliaron la base tributaria", lo cual se traduce en "beneficios estructurales" que se prolongarán en el tiempo. De todos modos, el titular de la AFIP aseguró que este monto es la mitad del dinero que los argentinos tienen el exterior y que el Indec estimó en 220.000 millones de dólares.

Sobre los dólares ingresados al país, Abad señaló que ya cerca de 1000 millones de dólares fueron invertidos en inmuebles y otros bienes registrables y destacó el impacto positivo del sinceramiento sobre la bancarización de recursos “que antes estaban fuera del sistema”.