El Juez Zaffaroni fue suspendido de su matrícula por 90 días

La sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le suspendió la matrícula durante 90 días al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaronipor haber defendido al juez Axel López en el jury que le hizo el Consejo de la Magistratura.

La sanción se decidió el pasado 20 de mayo, pero como las causas son reservadas, recién se conoció ayer, cuando en un encuentro de Justicia Legítima llevado a cabo ayer en la Biblioteca Nacional, el ex magistrado lo contó públicamente, y fue confirmado a Infobae por fuentes del Colegio Público de Abogados porteño.

El abogado de Zaffaroni, Beinusz Szmukler, confirmó a Infobae que no apelará la decisión, aunque la consideró "una venganza política". En el encuentro de Justicia Legítima, Zaffaroni bromeó: "Si los colegas me suspenden, qué puedo esperar de los jueces".

Consultado por Infobae, el presidente del Colegio, Jorge Rizzo, sostuvo que "el Tribunal es un órgano independiente que toma sus propias decisiones", por lo que se excusó de comentar la resolución.

A poco de renunciar a la Corte Suprema, Zaffaroni defendió, en febrero de 2015, al juez de Ejecución Penal Axel López, acusado de "mal desempeño" y finalmente absuelto, ante el jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

El abogado Omar Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina porque consideró que el ex juez de la Corte no cumplió con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187, que rige la actividad de los abogados. La sanción a Zaffaroni se dio en esa causa, que lleva el número 28.464, el pasado 20 de mayo.

En diálogo con Infobae, Yasin explicó que recientemente amplió su denuncia por la información que se difundió sobre su asesoramiento a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, lo que violaría los estatutos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde hoy se desempeña.

Durante el jury a López, la Asociación Madres del Dolor impugnó la participación de Zaffaroni como defensor de López y el jury determinó que podía actuar al considerar que "el jury es un fuero y jurisdicción propia cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni no actuó sobre ese fuero", algo que la ley prohíbe.

"Yo fui al Colegio de Abogados, pedí mi matrícula, me dieron mi matrícula, y ejercí la profesión. Ahora, el Tribunal de Disciplina me sanciona. Me dieron la matrícula para que pague la cuota", bromeó.

Fuente: Infobae
 

Municipalidad de Capital-Reina