Historia de una Heroína: Fue violada y se vengó haciendo arte

Artemisia Gentileschi, fue la primera mujer en entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, la misma institucion por la cual paso Miguel Angel. Ella nacio en Roma en 1593, fue la unica mujer, de cuatro hijos de un pintor toscano, llamado Orazio Gentileschi.

Roma a principios del siglo XVII, era un lugar de cambio, donde atraia a la ciudad gran cantidad de artistas en busca de trabajo. Como es el caso de Agostino Tassi, un pintor nacido en las afueras de Roma que se especializaba en paisajes.

Junto al padre de Artemisia, fue contratado para realizar los frescos del casino de las Musas, en el palacio Pallavicini Rospigliosi. Ambos se hicieron amigos y Orazio le abrio las puertas de su casa, gracias a ello Agostino, aprobecho para violar a Artemisia.

En ese tiempo, ella tenia 18 años, por el trauma que habia quedado en ella, tardo un tiempo en conseguir fuerzas para denunciarlo y llevarlo a juicio. Con el tiempo que tardó la joven en declarar, la opinión pública empezó a sospechar, a tal punto que pensó que no era una violación, sino que la joven le permitió el acto sexual.

El 27 de noviembre de 1612, Agostino Tassi, fue declarado culpable, el juez le dio a elegir entre 5 años de trabajo forzado o el exilio de Roma. Agostino eligio ser exiliado.

El 29, dos dias despues de la condena contra Agostino, la joven se caso con el pintor Florentino Pierantonio Stiattesi, y juntos se fueron a Florencia. Artemisia comenzó a plasmar en sus obras a mujeres dolidas, sufridas, violadas.

Anteriormente, en el año 1610, con tan solo 17 años, ella pinto a “Susana y los viejos”, una obra que se basa en el relato biblico de la casta Susana, que se esta dando un baño, cuando dos viejos le proponen matrimonio. Ella los rechazo y estos la denunciaron por adulterio. Eso fue un año antes del incidente.

En Florencia pinto otra escena biblica “Judith decapitando a Holoferne”, una obra que Artemisia termino realizando tres versiones distintas. Pero tras su muerte en Nápoles en 1654, Artemisia y sus obras fueron completamente olvidadas, hasta la mitad del siglo XX, que su nombre fue desenterrado, gracias a que en los años 70, el movimiento feminista convirtiera a esta artista, en un icono contra la lucha de géneros

Artemisia no solo aguanto que el violador, no pasó ni un dia en cárcel, sino en su tiempo, aguanto burlas y el rechazo del mundo artístico por el solo hecho de ser mujer. Tuvo que aguantar hasta la década de 1970, para que su arte fuera reconocido.

Municipalidad de Capital-Reina