El cruce de las peatonales fue invadido por villancicos

En vísperas de celebrarse próximamente la Navidad, ayer a las 12 en punto, la gente comenzó a congregarse en la intersección de las Peatonales Tucumán y Rivadavia, al escucharon Villancicos por parte del Coro Municipal Villicum, dirigido por el Maestro, Salvador “Nito” Constanza.

Esta actividad fue organizada por el Municipio de la Ciudad de San Juan, a través de su secretaria de Cultura y Turismo. Rápidamente la gente que transitaba por el lugar, fue atraída por las cálidas voces del citado Coro, que interpretaron un amplio repertorio de canciones navideñas.

Recordemos que el  villancico  es una  forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla y Sor Juana Inés de la Cruz. 

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción su letra hace referencia a la Navidad y que se canta  tradicionalmente en esas fechas.

Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.