En tal sentido, los sanjuaninos se aprestarán a vivir una celebración con una serie de actividades que el gobierno local organizó. En ellas participarán representantes de los tres poderes del Estado, intendentes, escuelas, fuerzas vivas, autoridades eclesiásticas y público en general.
La celebración comenzará el viernes 5 con un acto en homenaje al prócer sanjuanino Francisco Narciso Laprida en la plaza que lleva su nombre a las 10.30. Las actividades continuarán en la plaza 25 de Mayo, donde se realizará un reconocimiento a otro ilustre prócer provinciano, Fray Justo Santa María de Oro, a las 11.30.
Prosiguiendo con el programa de actos, el lunes 8 tendrá lugar la Función de Gala en el Auditorio Juan Victoria a las 21.30, a la que sólo se asiste por expresa invitación.
El lunes 9 de julio, las actividades comenzarán a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de la Capital, Franco Aranda, acompañado por concejales y secretarios de la comuna, con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan.
Este año el acto central se realizará en el departamento 25 de Mayo. Respondiendo a ello, a las 10 de la mañana de este día se efectuará la formación militar en Boulevard José Primitivo Albornoz, en la localidad La Chimbera del departamento.
Por su parte, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades saludarán a los efectivos militares. Está previsto que a las 10.45, el gobernador y funcionarios se trasladen hacia la Capilla María Auxiliadora para la celebración del Solemne Tedeum, a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano.
Al término de la misa, los concurrentes se dirigirán hacia el palco oficial, ubicado en Boulevard José Primitivo Albornoz, frente al CIC de La Chimbera para disfrutar, a partir de las 11.35 aproximadamente y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, del Desfile Patrio, que circulará por el boulevard mencionado.