El juez federal Claudio Bonadio envió hoy a juicio oral y público a la expresidenta y candidata por el Frente de Todos, Cristina Kirchner; al diputado nacional Julio De Vido -quien está preso en la cárcel de Ezeiza- y a otros imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa, confirmaron fuentes judiciales.
El magistrado mandó a juicio a poco más de 50 de los acusados, con una extensa lista de empresarios como Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, acusados de cohecho. En tanto, finalmente sobreseyó al diputado Máximo Kirchner.
En su resolución, el juez insistió con el pedido de desafuero de la senadora y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, acusada de ser la supuesta jefa de la asociación ilícita. También están entre los elevados a juicio el ex ministro Julio De Vido, su ex mano derecha Roberto Baratta, ambos en prisión.
En la misma resolución, el juez resolvió dictar el sobreseimiento al diputado Máximo Kirchner, a José Ottavis, Wado de Pedro, Andrés Larroque, Julián Alvarez, entre otros acusados, que habían sido indagados en relación al dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña.
En el caso fueron sobreseidos Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García, en orden a esa parte del caso.
El juez elevó a juicio otra derivación del caso cuadernos relacionado a las maniobras de lavado del entorno de Daniel Muñoz, el ex secretario de Nestor Kirchner.
La otra parte de la causa que elevó a juicio es la que se originó por las confesiones de los empresarios Aldo Roggio y Gabriel Romero, quienes además de admitir haber pagado coimas declararon sobornos por los subsidios a los ferrocarriles.
El Tribunal Oral Federal 7 llevará a cabo el juicio, según fue sorteado este viernes, tras la elevación dispuesta por Bonadio.