Estamos ante una decisión extremadamente difícil: seguir con el camino del “cambio” o volver (o no volver dependiendo del día de Alberto Fernández) al camino del modelo “nacional y popular”.
“Mauri”, después de las PASO (donde el dólar y el riesgo país se dispararon solo por la altísima posibilidad de que vuelvan los “K”), ha hecho todo lo que tenía en su mano para tratar de ganar las elecciones generales del 27 de octubre. El único problema es que, para no perder la costumbre y no mal acostumbrarnos, ha tomado las medidas a destiempo: lo debería haber hecho un tiempo antes de las Primarias (el pobre no aprende más: una vez que la realidad lo pasa por arriba recién hace lo que tiene que hacer: política).
Pero debemos destacar que el camino del “cambio” no es ni fácil ni sencillo porque convencer a los argentinos cambiando a cada rato es muy difícil: primero Pichetto es parte del pasado y ahora es el mejor candidato a vice de los últimos 20 años… Luego tenemos el tema de la despenalización del aborto: primero es provida, después se enoja cuando el Senado no lo aprueba y ahora ha vuelto a ser provida… ¿Alguien me puede decir que vendrá después? Porque la verdad ya ni siquiera puedo imaginarlo.
Desde el otro lado de la contienda, Alberto Fernández (también conocido como “Albertín” o “Alberto Fernández de Kirchner” (he de reconocer que este último apodo lo he tomado del periodista Carlos Roberts)) intenta mantenerse entre defensor del modelo nacional y popular (que primero defendió en forma acérrima como Jefe de Gabinete, después lo criticó a no dar más y hoy… Bueno creo que la frase “con Cristina no nos vamos a pelear más” lo sintetiza todo), luego es un gran admirador de la política económica de España, un poco después (unas 2 horas más tarde) mostró su profunda convicción de que el camino tomado por Portugal es el ideal para salir de la crisis… Pero menos de 5 días después, finalmente (al menos por ahora), dijo que una buena opción para salir de este difícil momento es “a la uruguaya”.
Para ir cerrando esta nota (no por falta de información porque la verdad que se contradicen a cada rato de un lado y del otro que podría escribir casi 100 páginas), podemos preguntarnos lo siguiente: ¿pueden las mismas personas que nos han llevado a la peor crisis desde el 2001 (la recesión económica que viene desde el 2009 hasta la actualidad desmoronando todo a su paso) sacarnos de ella? La verdad prefiero no hacer pronósticos porque ni siquiera podemos saber a ciencia cierta qué es lo que vayan a hacer los ganadores por la simple razón que ni ellos saben qué van hacer si ganan.