Las naftas aumentaron este domingo por décima vez en doce meses. Este nuevo incremento, autorizado por el Gobierno nacional, ronda el 6% promedio, lo que provocó que la nafta premium supere los 60 pesos en todo el territorio nacional.
Esta nueva medida establece que la suba en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gas oil y de 0,131 pesos para el gas oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza; y el partido de Patagones, Buenos Aires.
De ese modo, en la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper quedó 53,34 pesos; la premium alcanzó los 61,54 pesos y el diesel, 49,94 pesos. Shell, en tanto, cobra 53,99 pesos el litro de nafta súper; 62,39 la premium; y 51,99 el diesel.
El Poder Ejecutivo decidió regular el precio de los combustibles por 90 días. En ese período, habilitó dos incrementos, de entre 4% y 5% cada uno. Hace una semana, terminó la vigencia de ese decreto. Desde esa noche, las petroleras retomaron los aumentos, del 5%.
Pero las compañías argumentan que aún no es suficiente, y que aún están un 15% por debajo del precio que les parecía adecuado para recomponer sus márgenes. En esa línea, cualquier modificación impositiva será trasladada.