El sector agropecuario de la Argentina inició ayer lunes una protesta que se extenderá hasta la medianoche del jueves, con un cese en la comercialización de granos para exportación y ganado destinado a la faena. En San Juan el abastecimiento de carne está garantizado, pero temen que exista un incremento en los precios.
Luego de la medida que se tomó por la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones, este medio consultó a diferentes empresarios de la carne en la provincia quienes se mostraron expectantes por lo que pueda suceder en los próximos días.
El gerente de Carrefour, Cristian Balmaceda, comentó al respecto que “desde el punto de vista logístico algo han insinuado sobre el abastecimiento, pero tenemos garantizada la venta. Hoy los precios no pueden subir más de lo que ya están. Sería una locura si esto sucede, pero en este país todo es posible”.
En la misma sintonía opinó Claudio Silva, de Frigorífico Don Iñaki, al decir que “tenemos garantiza la entrega de carne para esta semana porque hicimos la compra con anticipación. El precio no debería ser diferente, de todas formas debemos esperar a los precios de la semana entrante, por si vienen con alguna modificación. Siempre hay avivadas”.
Desde otra importante firma local, Sebastián Parra, de Frigorífico Parra, no dudó en decir que “el abastecimiento está garantizado, siempre y cuando el paro no sea demasiado prolongado. De prolongarse más allá del jueves por una clara cuestión de oferta y demanda el precio comenzará a subir”.
De todas formas hizo especial énfasis en la situación local, al explicar que la gran cantidad de frigoríficos mayoristas que hay en San Juan ayuda a mantener el precio de la carne. “Hoy por la cantidad de oferta existente, no sirve aumentar por las dudas”, cerró Parra.
En San Juan se faena sólo el 10% de la carne que se consume, por lo que el abastecimiento dependerá en gran medida de si el paro del campo incluye corte de rutas o no, según explicó el propietario de la Planta de Faena San Juan, Ernesto González Iaiza.
Para cerrar hay que decir que los cortes más pedidos por los sanjuaninos son: Blanda Especial entre $330 y $370, Molida Común de $185 a $230, Molida Especial entre $295 y $315, el Asado entre $290 y $360. Mientras que la Punta Espalda se puede conseguir desde los $395 a $430. Todos estos valores varían según la carnicería y la zona de la provincia.
Fuente: Diario Huarpe