Tras la tarea en conjunto que se llevó a cabo entre Educación, Salud y otras áreas del Gobierno provincial, se elaboró una propuesta para elevar al Ministerio de Educación de la Nación, que incluye la vuelta a las clases presenciales de alumnos de los últimos años de todos los niveles educativos, a mediados de junio próximo.
Esto surgió luego de tenerse en cuenta que la situación sanitaria de la provincia se encuentra entre las mejores del país. Hasta el momento solo hubo 5 casos de COVID-19, de los cuales 3 pacientes ya están recuperados.
En este sentido, el gobernador Sergio Uñac dijo que “me comuniqué con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tratando de mirar cómo volvieron las actividades en San Juan, lo que nos permite pensar que en corto o mediano plazo podremos llegar a una nueva normalidad en diversas actividades. En este sentido, la educación reviste un carácter trascendente, especialmente en San Juan”.
El primer mandatario agregó: “Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos. Esto lo estamos analizando y tiene que ver con no interrumpir el nuevo ciclo que deberán encarar el año que viene. También miramos escuelas rurales de zonas donde no hay contagios”.
El protocolo que se elaboró en San Juan, contiene entre otras cosas, en dar prioridad en la presencialidad escolar a quienes el próximo año deberían cambiar de nivel educativo.
Es decir, jardines de 5 años, Sexto año de la Primaria, Sexto de las secundarias comunes y Séptimo de las secundarias técnicas y agrotécnicas. A esto se suma las matrículas de las escuelas rurales que tienen pocos alumnos.
En este marco, Uñac aseguró que “el lunes tendremos una videoconferencia con los equipos de trabajo de la Provincia y de la Nación para evaluar los protocolos. La idea es que podamos volver a la nueva normalidad en una parte del sector educativo y luego seguir trabajando para que la medida llegue a todo el sector de la educación”.
Por su lado, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos señaló que el protocolo “tiene como fundamento ver cómo los chicos pasarán de un nivel a otro. Estamos trabajando en la presentación para el ministro Trotta, para un regreso gradual y ordenado donde la infraestructura lo permita, sin descuidar la asistencia virtual. Ha quedado demostrado que la escuela y el docente son irremplazables. La tecnología advierte que al estar ajena a los sentimientos no hace el entorno educativo esperado. Necesitamos consolidar el aprendizaje y garantizar el pasaje de un ciclo a otro. Eso es lo que plantearemos”.
El ministro agregó que se comenzaría por los alumnos del último año del Secundario. “La idea es comenzar antes de las vacaciones de julio. Y de ahí la implementación se daría escalonada. En este marco, se respetará el receso invernal”, agregó De Los Ríos. “Insistimos que esta es una idea a trabajar con un protocolo que se analizará en la Nación”, finalizó.
Se debe tener en cuenta que, si los alumnos vuelven a las aulas, lo harán respetando los protocolos emitidos por el Comité COVID-19 San Juan, como la distancia mínima de 1,5 metros entre los bancos, uso de cubreboca y tener en cuenta las medidas básicas de higiene.