Dos mujeres musulmanas quedaron heridas tras ser atacadas con un cuchillo bajo la Torre Eiffel, en París,en medio de las crecientes tensiones en Francia después de la decapitación de un profesor de historia la semana pasada. Tras la agresión dos mujeres fueron detenidas y serán acusadas de intento de asesinato, dijeron las autoridades.
El episodio ocurrió el domingo alrededor de las 8 de la noche, mientras las víctimas paseaban junto a familiares en el Campo de Marte, el parque ubicado frente al emblemático monumento parisino.
Las víctimas, dos mujeres francesas de origen argelino, fueron identificadas como Kenza, de 49 años, y Amel, que es unos años más joven. Una de ellas llevaba un velo en la cabeza en el momento del ataque, por lo que en sitios de noticias y blogs relacionados con el Islam, la religión de las víctimas se citó como el motivo del ataque.
Según la Policía, en cambio, el ataque se produjo tras una disputa sobre perros no relacionada con la religión. No obstante, las víctimas y otros testigos contaron que durante la agresión escucharon insultos que incluían ‘¡Árabes sucios!’ y ‘Vete a casa, a tu propio país’.
Un video de baja calidad publicado en Facebook muestra a las dos mujeres aterrorizadas en el Campo de Marte, gritando de miedo.
En una entrevista con Liberatión, Kenza dijo que el altercado comenzó luego de que su familia pidiera a las agresoras que pusieran una correa a sus perros. Pero las atacantes se negaron y sacaron un cuchillo.
“Habíamos salido a dar un paseo. Al nivel de la Torre Eiffel hay un pequeño parque bastante oscuro, hicimos un pequeño recorrido por él. Mientras caminábamos, había dos perros que se acercaban a nosotros”, dijo Kenza al periódico. “Los niños se asustaron. Mi prima, que llevaba velo, preguntó a las dos mujeres si podían llevarse a sus perros con ellas porque los niños tenían miedo”.
Después de que éstas se negaron, “una de los dos sacó un cuchillo, me acuchilló en la cabeza, en la espalda, en las costillas y hubo un tercer golpe en el brazo”, dijo Kenza. “Luego atacaron a mi prima”.
Kenza fue apuñalada seis veces y quedó con un pulmón perforado. Amel recibió cortes en las manos y tuvo que someterse a una cirugía.
Dos trabajadores de una tienda local intervinieron y detuvieron a una de las atacantes hasta que llegó la policía. La segunda agresora fue arrestada más tarde.
Las detenidas fueron identificadas como mujeres blancas de “apariencia europea”, dijeron los fiscales de la ciudad después de la supuesta disputa sobre los perros. Las acusadas ahora enfrentan cargos de intento de asesinato.
El episodio ocurre en un país aún conmocionado por el asesinato el viernes pasado de Samuel Paty, en profesor de historia decapitado por un yihadista checheno tras mostrar unas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.
El atentado, instigado por el padre de una alumna y por un reconocido radical islamista, reavivó las tensiones con la numerosa comunidad musulmana del paíse impulsó la adopción de medidas más fuertes contra los extremistas y las organizaciones islámicas que, según las autoridades, buscan crear una sociedad paralela fuera de los valores franceses, según informó Infobae.