En la jornada del lunes, el gobernador Sergio Uñac participó del acto apertura del II Foro de Líderes por la Educación. Acompañando al mandatario, estuvieron presentes el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret; la secretaria de Asuntos Académicos UBA, Catalina Nosiglia; y la representante Adjunta de UNICEF en Argentina, Olga Isaza.
Durante su alocución, Uñac puso en valor el desarrollo de un nuevo Foro e invito a todos a ser parte del mismo que se desarrolla durante la jornada de este lunes y se extenderá hasta el martes 17 de noviembre.
“Estoy muy contento de participar en la mañana de hoy en este II Foro por la Educación, los sanjuaninos estamos orgullosos de que se realice acá en la Casa de San Juan, teniendo en cuenta lo relevante de esta casa, de quién vivió que fue ni más ni menos que Domingo Faustino Sarmiento”, señaló el gobernador y luego invitó a la ciudadanía a participar en los debates y disertaciones que tendrá como cierre las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Durante el acto de apertura, el mandatario sanjuanino indicó la importancia de realizar la nueva edición del Foro en el icónico lugar de importancia para los argentinos y sanjuaninos: “Hablar de Sarmiento es hablar de, quien quizás, visibilizó una sociedad distinta, asentando esa visión sobre la educación argentina como trampolín para poder encontrar igualdad de oportunidades y mejor bienestar para todos”.
“En definitiva, Sarmiento pensó la educación no solamente como un sistema, sino un ecosistema”, añadió el mandatario sanjuanino.
En ese sentido, Uñac analizó que “el gran desafío que tenemos en la actualidad es poder mirar que la en la educación es necesario que cuente con la necesaria participación de los sectores académicos, del periodismo, de los docentes. Es necesario también escuchar la voz de los estudiantes, para eso hay que abordar mesas de diálogo – como este Foro- donde podamos mirar qué educación tenemos y que educación queremos, cómo establecemos un punto de partida y cómo alcanzar los nuevos desafíos que se deben establecer que sin dudas, entre otros tantos, puede ser mirar una sociedad heterogénea, donde el Gobierno deberá brindar un proyecto educativo en donde todos se sientan contenidos”.
“Podremos mirar cómo en tiempos de pandemia fue tan necesaria la conectividad y la comunicación para poder llegar a todos los sectores. Si eso falta, habrá que abordarlo en el país. Cómo podemos garantizar la universalidad educativa. Desde un punto de vista de la calidad educativa, deberemos combinar el hacer con el saber hacer”, sumó.
Al cierre, Uñac agradeció a los organizadores “por generar un Foro tan necesario para el continuo crecimiento de la educación nacional, muchísimas gracias, primero, por liderar junto con UNICEF y la Universidad de Buenos Aires, esta discusión necesaria para mirar la educación que pretendemos impulsar entre todos, pero también por considerar a esta provincia y a esta casa como un lugar en el cual se puede dar ese debate. Entendiendo que hay mucho por debatir, mucho por mirar, mucho por aprender, pero también mucho por concretar y a eso estamos abocados”, finalizó Uñac.
Por su parte, Olga Isaza instó a seguir por el camino del crecimiento educativo, “ha sido un año muy extraño que nos ha impuesto muchísimos desafíos a todas las organizaciones y en particular al sector educativo, pero también nos ha dejado grandes aprendizajes”.
Acto seguido, Catalina Nosiglia valoró los objetivos del Foro como un camino posible a encontrar las soluciones necesarias para la educación en estos tiempos de pandemia y afirmó que “los expositores que hemos convocado, fueron bajo la idea de que pudiéramos re imaginar nuevos escenarios para la salida de esta crítica situación. Así como en el 2019, la Universidad de Buenos Aires ratifica su compromiso en este Foro de Líderes para la Educación aportando sus intelectuales y académicos y las voces plurales de un conjunto de rectores de universidades públicas y privadas del país. Así como su conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. Esperamos que este encuentro sea un aporte sustantivo al logro de una educación inclusiva y de calidad para todos y todas”, expresó Nosiglia.
Lloret, al cierre, agradeció la predisposición del gobernador Uñac y expresó sus expectativas para lo que se espera de una nueva edición del foro, al decir que “esperamos que pueda alimentar el debate sobre la educación en la Argentina y el futuro que viene”.