• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Viernes 10 De Abril, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • El Estadio
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • El Estadio
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Sociedad

Todas las recomendaciones para vivir las fiestas en familia

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2020/12/19
Se habilitan las reuniones familiares en San Juan
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

Desde marzo de este 2020 a la fecha, los sanjuaninos y sanjuaninas han realizado grandes esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, e incorporaron a sus hábitos de vida todas las medidas de prevención.

Ha sido un año muy difícil para todos y la celebración de las Fiestas de Fin de Año no serán ajenas a este contexto. Es necesario tomar conciencia de que, si bien se podrá celebrar en familia, habrá que extremar medidas de cuidado con los adultos mayores y personas de riesgo.

El Gobierno de la Provincia de San Juan entiende que las familias necesitan estar juntas y celebrar la vida, por eso están habilitadas las reuniones familiares. Pero hoy más que nunca es necesaria la responsabilidad social e individual para preservar la propia vida y la de los seres queridos.

https://youtu.be/RWTrQexCZrk

En San Juan la situación epidemiológica permite habilitar reuniones familiares, pero el riesgo de transmisión existe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 83% de las muertes en Argentina se producen en mayores de 60 años, mientras que el 85% de los casos confirmados con COVID-19 ocurren en menores de 60 años.

En la provincia y en el país hay transmisión comunitaria del virus; y si bien el número de casos está en descenso, la responsabilidad de cada persona es fundamental para continuar con esta tendencia.

Es necesario internalizar que los saludos y abrazos para los abuelos deberán esperar, ya que es la única forma de controlar la transmisión del virus. Sobre todo, teniendo en cuenta aquellos individuos asintomáticos que pueden tener el virus pero no lo manifiestan.

Es importante destacar que las únicas reuniones permitidas son las familiares. Permanecen suspendidas las autorizaciones para reuniones sociales en domicilios particulares y la realización de fiestas, bailes, y cualquier otro tipo de actividades sociales.

Estas recomendaciones establecen condiciones excepcionales para el desarrollo de reuniones familiares exclusivamente en los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero.

La mayoría son reglas ya conocidas, medidas de prevención establecidas en el Protocolo y Reglamentación COVID-19 de la Provincia de San Juan.

Recomendaciones

1. Responsabilidad social e individual

Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de San Juan apela a la responsabilidad individual y social de los sanjuaninos. Las reuniones deberán ser de carácter exclusivamente familiar.

Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, y entre familias habituales de contacto.

Las personas que posean síntomas compatibles con infección por COVID-19 (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria), o hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días, deberán abstenerse de participar de las reuniones.

2. Personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo

Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad individual, maximizando los cuidados pertinentes para ellos.

Utilizar burbuja para estas personas. Se debe mantener la distancia social y evitar el contacto físico con ellos.

3. Lugares recomendados

Se recomienda que las reuniones de Navidad y Año Nuevo se realicen al aire libre, en patios, terrazas o veredas, siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico para minimizar el contacto entre los asistentes.

De no ser posible que las reuniones se realicen al aire libre, el ambiente debe estar ventilado, con puertas y ventanas abiertas para asegurar buena circulación de aire.

4. Recomendaciones en la mesa

Ya sea durante las comidas o brindis se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella.

5. Condiciones generales para el desarrollo de las reuniones

En las reuniones se deberán respetar estrictamente las medidas de prevención comunicadas en el Protocolo Covid:

  • Mantener la distancia social.
  • Evitar el contacto físico con otras personas, como el saludo.
  • Antes de ingresar al domicilio, rociar el calzado con solución de alcohol desinfectante tanto en la suela como en la parte superior.
  • Utilizar cubreboca antes y después de la cena.
  • Disponer de solución de alcohol al 70 % y/o alcohol en gel en el domicilio.
  • Mantener las medidas de higiene respiratoria (cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar desechar los mismos en cesto de residuos).
  • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.
  • Usar toallas descartables de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización.
  • Desinfectar los pisos, superficies y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
  • No asistir con síntomas (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria) o en caso de contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días.

Entre todos, con responsabilidad, podemos seguir celebrando la vida, es importante que todos nos cuidemos.

Te puede interesar:

Navidad: jueves con calor y probabilidad de lluvia en San Juan

Pronóstico en San Juan: viernes con nubes y viento del sudeste

2026/04/09
Ciclismo en San Juan: el Campeonato Nacional de Ruta Libres y Máster

Ciclismo en San Juan: el Campeonato Nacional de Ruta Libres y Máster

2026/04/09
Estos son los recorridos de RedTulum durante el FestiJoven 2025

Paro de colectivos en puerta: UTA acusa a ATAP de incumplir el acuerdo salarial en San Juan

2026/04/09
Foto gentileza

Camionero detenido por cruzar en rojo y provocar una tragedia en Marquesado

2026/04/09
Tags: ahoraFiestas de fin de añoSan Juan
EnviarCompartir40Tweet25

Seguir Leyendo:

Foto gentileza
Sociedad

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, memoria y homenaje en Argentina

2 abril - 2026
Polémica por la compra de un departamento: Manuel Adorni adquirió una propiedad en Caballito con un préstamo de dos jubiladas
Sociedad

Polémica por la compra de un departamento: Manuel Adorni adquirió una propiedad en Caballito con un préstamo de dos jubiladas

31 marzo - 2026
Activan el protocolo de ayuda para productores víctimas de granizo
Sociedad

Alerta meteorológica por lluvias intensas, viento y granizo este lunes

30 marzo - 2026
Cecilia Pascual: “El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que podemos prevenir”
Sociedad

Cecilia Pascual: “El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que podemos prevenir”

26 marzo - 2026

Lo más leído:

  • Estos son los recorridos de RedTulum durante el FestiJoven 2025

    Paro de colectivos en puerta: UTA acusa a ATAP de incumplir el acuerdo salarial en San Juan

    119 Compartidos
    Compartir 48 Tweet 30
  • Se cansó de ser golpeada y mató a puñaladas a su esposo dentro de su propia casa

    114 Compartidos
    Compartir 46 Tweet 29
  • Murió una bebé de 3 meses en un jardín maternal mientras tomaba la mamadera

    110 Compartidos
    Compartir 44 Tweet 28
  • Pánico en una escuela: un alumno de 13 años llevó un arma casera al aula

    113 Compartidos
    Compartir 45 Tweet 28
  • Un nene de 4 años murió y la autopsia reveló impactantes lesiones en la cabeza

    105 Compartidos
    Compartir 42 Tweet 26

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • El Estadio
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Policiales
  • Turismo
  • El Estadio
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • El Estadio
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • El Estadio
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad