El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja fuertemente en políticas y acciones en favor del cuidado del ambiente y los recursos naturales de la provincia.
En este contexto, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas realizó la liberación de 17 aves que habían sido rescatadas en operativos realizados por agentes provinciales de Conservación y por Gendarmería Nacional en el departamento Jáchal.
En esta oportunidad fueron liberados seis jilgueros, cuatro diucas, tres benteveos, una chamuchina, un tordo, un zorzal y una paloma, contando para la liberación con la presencia de un oficial de Justicia de Jáchal.
Las aves fueron rehabilitadas en la “jaula voladora” que la Secretaría de Ambiente posee en el área protegida. Esta jaula posee el espacio suficiente para que las aves ejerciten sus alas; una vez ahí, reciben alimento balanceado a base de semillas y vitaminas.
Después de cierto tiempo, cuando el ave recupera la fuerza en sus alas, su plumaje y tiene una recuperación general, se encuentra en condiciones de ser liberada.
Para la liberación, los especialistas de la Dirección de Conservación eligen el sitio más adecuado para las especies, seleccionando un lugar con las características óptimas que les permita encontrar alimento con facilidad, y así garantizar su supervivencia.
En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. Si usted conoce de casos de captura y comercialización de aves, puede denunciar de forma anónima 305057, 4307320 ó 4307321. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales.