“Acompañame” es el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que la Secretaría de Ambiente lanzó en noviembre de 2017. El mismo tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente, puso en funcionamiento seis quirófanos que trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.
Las tareas de los quirófanos se desarrollan con el permanente apoyo de municipios, ONG proteccionistas y voluntarios, que asisten a los equipos de la Secretaría en los diferentes destinos.
“Acompañame” se encuentra apoyado en un pilar fundamental, como es la educación ambiental, mediante la implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción. Actualmente la Organización Barrios de Pie, después de recibir varias capacitaciones, colabora con el programa, visitando las zonas donde se instalarán los quirófanos para informar sobre el programa y facilitar la obtención de turnos para los animales de compañía.
Al cambio de paradigma al que se aspira no trata a los animales como mascotas o cosas, sino como seres sensibles, que sufren y sienten dolor ante el maltrato.
Ubicación de los quirófanos hasta el 25 de enero
Barrio Obrero- Sala de Emergencia- Rawson
Unión Vecinal La Rinconada- Calle Aberastain y Calle 14- Pocito
Unión Vecinal Villa Borjas- Bulevar Mariano Moreno, frente a la plaza – 25 de Mayo
Unión Vecinal Villa San Antonio- Rastreador Calívar y Río Negro
Unión Vecinal Barrio San Miguel- República del Líbano y Pedro Echagüe
Club El Globo- Comandante Cabot y Meglioli- Rivadavia