El Gobernador Sergio Uñac participó junto a sus pares de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil y Salta, Gustavo Saénz, de una reunión de trabajo con el ministro del Interior del país vecino de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer.
En el Palacio de la Moneda, acompañaron el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Hernán Herrera; el intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Carolina Valdivia; la directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes; el director de América del Sur, Embajador Capdevilla; el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Paul Krohmer y la encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Claudia Moyano. Por el lado argentino, participaron la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.
En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso Agua Negra.
El Gobernador Uñac destacó la relevancia que el proyecto del Túnel Agua Negra posee tanto para la provincia y para la Argentina, como para la Región de Coquimbo y para Chile, entendiendo que es una oportunidad única para que los países cuenten con un corredor vial que permita a las provincias de la zona centro exportar sus productos hacia el Asia Pacífico, y a las regiones chilenas exportar sus productos a Europa o África a un costo mucho menor del actual. A su vez, logró el consenso para que la Entidad Binacional para el Túnel de Agua Negra (EBITAN) se reúna en el primer semestre de 2021.
En voz unísona con sus pares, el mandatario sanjuanino valoró la relevancia que revestire para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.
Por su parte, Delgado Mocarquer destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.
Así mismo, Uñac y el resto de los gobernadores argentinos destacaron el apoyo que el Presidente Alberto Fernández brinda en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.
Por su parte, las autoridades chilenas destacaron la necesidad de contar con la información sobre estimación de carga que se estima pasará por Agua Negra, a fin de poder dar seguimiento a lo conversado en el encuentro.
Uñac agradeció a las autoridades chilenas la hospitalidad y buena predisposición para abordar los temas de integración fronteriza que ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en las agendas provinciales y en la dinámica binacional.