La mala fortuna de haber sido golpeados por dos fenómenos naturales de importancia los llevó a que decidieran los que todos lo piensan en sus pesadillas: Abandonar la vivienda que tanto les costó construir en gran parte de su vida. Primero pegó y fuerte el terremoto ocurrido en la Provincia el 18 de enero de este año que con su magnitud de 6,4° que obligó que Mayra Peruse de 30 años y su familia debieran dormir en la calle con sus dos hijos por temor a que cedieran las paredes y techos de su precaria vivienda ubicada en avenida Aberastain entre Calle 17 y calle 18. El mal momento del movimiento telúrico se convirtió en bueno luego de que al pasar las horas la casa resistió y pudieron ingresar nuevamente sin temor a que colapse.
Pero la naturaleza se ensañó con esta humilde familia y en las últimas horas fueron víctimas de la tremenda lluvia que precipitó en Pocito el lunes y martes en la madrugada. Mayra contó que “el agua comenzó a filtrarse por los techos y pudimos refugiarnos en una pieza en la que el agua no había inundado todo”, expresó la mamá de dos hijos.
Pero lo peor no había pasada ya que algunos minutos después del inicio de la lluvia, toda la casa se inundó luego de que el Canal Céspedes colapsara y desbordara a tal punto que en la vivienda de Mayra Peruse el agua alcanzara la altura de la mesa del comedor. “La heladera flotaba por la cantidad de agua que entró y las sillas las pude encontrar a 50 metros de mi casa luego de que abrí la puerta. Nunca vi nada parecido. Atiné a salir de mi casa, pero lo primero que hice fue salvar a mis hijos”, contó la mujer afectada.
Luego de la crisis, y de que fuera asistida por Bomberos Voluntarios y vecinos, Mayra Peruse, volvió a su vivienda varias horas después y vio el panorama que quedaba. “Volví para ver que se podía recuperar, y la verdad que perdí todo. Lo que tanto tiempo me costó comprar, lo perdí en minutos”, expresó entre lágrimas y con bronca por tener la mala fortuna de que dos fenómenos naturales golpearan a su familia en tan poco tiempo.
Mayra y el resto de los afectados, fueron evacuados y están siendo asistidos por el municipio y el gobierno en el estadio Marcelo García, Club Aberastain, Escuela Tierra del Fuego, Carpintería SUM de Zona Sur y Unión Vecinal de Carpintería.
TORMENTA RECORD
El climatólogo Germán Poblete dio detalles de la tormenta que ocurrió en la Provincia este lunes y martes. Dijo que en total precipitaron 40 mm. de lluvia. Para Poblete, es record la cantidad de agua precipitada, sobre todo teniendo en cuenta que en 48 horas llovió casi la mitad del promedio anual, estimado en 100mm.