La Anses anunció hoy que el Gobierno Nacional decidió duplicar el pago para titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (incluyendo cónyuge) y de Prestación por Desempleo únicamente durante abril.
Sin la posibilidad de acceder al bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), esta medida servirá para acompañar a todas aquellas familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyen y Cholila.
El organismo previsional que dirige Fernanda Raverta destinará un monto total de inversión de 57,23 millones de pesos que alcanzará a 6774 personas. “De este modo, los y las beneficiarias de Asignaciones Familiares y la Prestación por Desempleo cobrarán por duplicado su prestación del mes de abril”, aseguró Anses mediante un comunicado.
AUH Anses: ¿Cuanto cobro en abril?
La semana próxima continuará el pago de haberes de marzo para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal Por Embarazo (AUE) con el aumento del 8,07%. Además este viernes comenzó el pago de la Tarjeta Alimentar para aquellos beneficiarios que la reciben a través de la AUH. Por el contrario, aquellos que tengan la tarjeta en su formato físico cobrarán el viernes 19 de marzo.
Sin embargo, con el anuncio de Anses para la zona de Chubut estos haberes cambiarán el próximo mes de abril. Mientras que el valor general de la AUH y AUE es de 4.017 pesos, para la Zona 1 que comprende la región patagónica el monto es de 5.223 pesos.
Es decir que aquellos titulares de la AUH y AUE que vivan en las zonas afectadas por los incendios forestales de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyen y Cholila cobrará en abril un mínimo de 10.446 pesos por hijo.
- Zona 1: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Bono de 14.400 pesos para Jubilados y pensionados
Otra de las medidas que impulsó el Gobierno Nacional a través de Anses es la entrega de un bono por única vez de 14.400 pesos destinado a titulares de jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC) que perciban hasta dos haberes mínimos.
A este monto se le suma el bono de 1500 pesos que ya habían sido anunciado para las jubilaciones mínimas y se pagará en los meses de abril y mayo.
Por lo tanto, un jubilado que cobra la mínima y viva en las zonas afectadas por los incendios cobrará en abril un mínimo de 36.471 pesos, teniendo en cuenta el monto de 20.571 pesos más los bonos de 1500 pesos y de 14400 pesos.
Contención por parte de Desarrollo Social
Con el fin de proporcionar contención a las familias afectadas que están atravesando una emergencia habitacional y ecológica, el Ministerio de Desarrollo Social envió colchones, ropa de cama, artículos para el hogar, alcohol en gel, camperas, zapatillas, pañales y ropa de abrigo, entre otros elementos de primera necesidad, desde la Secretaría de Articulación de Política Social.
“Vinimos a acompañar y asistir a quienes sufrieron los incendios para hacer lo que dicen el ministro Daniel Arroyo y el presidente Alberto Fernández: estar primero con quienes más lo necesitan”, dijo el subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, durante la recorrida por las zonas afectadas.