El presidente Alberto Fernández encabezó en la semana un acto de la firma del convenio a partir del cual asignarán 1.200 viviendas del programa Procrear II, en el que mencionó que “tener un techo es un derecho humano y tenemos que preservarlo y garantizarlo”.
Programa Procrear II
La firma del acuerdo, el fin es facilitar el acceso a la casa propia y promover la participación de los sindicatos en su asignación, participaron el secretario General de la CGT, Héctor Daer; y el secretario general Adjunto de la CTA, Daniel Catalano.
Jorge Ferraresi estuvo al frente de la gestión del plan de viviendas; Fernández agradeció a los dirigentes de las centrales sindicales por “el compromiso que han asumido con nosotros de que estas casas le lleguen a gente de trabajo y fundamentalmente a los que más lo necesitan”.
Procrear para trabajadores rurales
Por medio del convenio, los trabajadores representados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), organización que integra la CGT, también podrán acceder a estas viviendas.
Luego de haber participado del evento, José Voytenco, secretario General de la Uatre, resaltó el gran valor que este tipo de convenios: “Está destinado a cambiar la realidad de los trabajadores”, afirmó el titular del sindicato.
¿Qué es procrear?
Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.
¿Qué necesito para pedir procrear?
- Tener entre 18 y 35 años de edad al momento de la inscripción.
- Tener ingresos entre 2 y 4 SMVyM (entre $22.600 y $45.200). Los mismos podrán ser ingresos registrados o no registrados, y son de carácter declarativo.
- Ser argentino o nacionalizado con residencia permanente.
- No necesitás ahorro previo.
¿En qué consiste procrear?
- Podés comprar una casa nueva o usada de un valor de hasta 60 mil UVAs.
- El Estado Nacional acompaña con un subsidio no reembolsable de hasta 12 mil UVAs.
- Los seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVAs.
- El ahorro deberá ser de al menos del 5% del valor de la vivienda a adquirir, que será un ahorro mensual mínimo de 200 UVAs.
- Los beneficiarios se seleccionan por puntaje. Las personas con hijos, familiares discapacitados, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tienen mayor puntaje.