La jefa de Infectología del Hospital Rawson, Sandra Ferrari, despejó algunas dudas planteadas en la sociedad.
Chile anunció este lunes que los menores de 45 años que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca recibirán la segunda con el inmunizante de Pfizer/BioNTech tras un caso de trombosis detectado en el país.
La medida se aplicará mientras las autoridades continúan con la medida preventiva de vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 45 después luego de que a inicios de junio un joven de 31 años presentara un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras ser inoculado esa vacuna.
Ante esta decisión en el país vecino, en San Juan la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Sandra Ferrari, despejó algunas dudas planteadas en la sociedad.
La experta minimizó los efectos adversos que puede producir una dosis de esta vacuna. “Es mucho menor el riesgo a padecer esa patología (trombosis) que morir de coronavirus. Además, aún no está estudiado que esa vacuna es la que le generó trombosis a los inoculados. Los anticonceptivos está más relacionada con la trombosis que las vacunas”, comparó la infectóloga en radio Colón.
“Además, el Covid puede producir trombosis. De cada 1 millón de contagiados, 40 tiene esa enfermedad y de cada 1 millón de vacunados 4 tienen esta patología. El beneficio mayor es recibir la vacuna”, indicó Ferrari.
La jefa de Infectología dio algunas recomendaciones a tener en cuenta post inoculación. “Como todas las vacunas tienen efectos como fiebre o dolor en el lugar donde se colocó. Si los síntomas continúan por más de 24 horas, tiene que volver al lugar donde fue vacunado para informarse”, informó.
“Es lógico que comiencen a aparecer efectos no esperados y esto va a durar años. Con todas las vacunas pasa lo mismo”, agregó la profesional de la salud de la salud.
Embarazadas con coronavirus
Ferrari admitió que hay preocupación en Salud por el avance de la pandemia en mujeres embarazadas.
“Actualmente las embarazadas son consideradas como grupo de riesgo. El año pasado, muchas embarazadas atravesaron la enfermedad en su casa con síntomas leves, pero en el 2021 estamos viendo que cada vez hay más internadas e incluso algunas murieron”, confesó la especialista.