Santiago del Estero.- Cuatro detenidos que se encontraban alojados en la Comisaría 12 de La Banda, fueron descubiertos realizando un boquete en los muros para fugarse. Durante una requisa, la maniobra fue constatada y se secuestraron elementos punzantes con las que habrían estado raspando las paredes.
Fuentes policiales y judiciales informaron que el celdero de la Seccional 12, recibió una nota en la que otro de los detenidos, lo alertaba de lo que estaban haciendo sus “compañeros”. La nota era clara. Señalaba que los detenidos que estaban alojados en la celada número 5, estaba realizando un boquete en la parte trasera y que habían fabricado “puntas” que las ocultaban entre los colchones.
Ante esa situación, se informó a las autoridades de la comisaría así como también al fiscal de turno Pablo Moya, el cual interiorizado de los pormenores, solicitó al juez de Control y Garantías, Carlos Ordóñez Ducca, que autorizara una requisa en dicha celda.
En cuestión de minutos se montó un operativo en el que intervinieron efectivos de varias dependencias. Según precisaron las fuentes, fueron cuatro los presos alojados en esa celda sindicados como los autores de la maniobra.
Los cinco fueron inmovilizados y en la requisa, descubrieron que los reos estaban realizando un boquete en uno de los muros y un pozo junto a él.
En tanto, entre los colchones hallaron hierros a los cuales limaron en las puntas, convirtiéndolas en armas y al mismo tiempo elementos con los que fueron raspando las paredes y el suelo, removiendo la tierra.
Constatada la situación, los cuatro presos fueron trasladados por disposición del Dr. Ordóñez Ducca, al Centro Único de Detenidos de ciudad capital.
El fiscal Pablo Moya, en tanto, ordenó que se procediera al secuestro de los elementos hallados en la celda y que se tomasen testimonios y entrevistas, para ser incorporados al legajo en contra de los cuatro acusados de intentar escapar de la celda.