La pobreza en la Argentina llegó al 44,7% de la población, lo que implica que casi 19 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades básicas, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio, que se basa en datos del tercer trimestre de 2023, muestra un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022, cuando la pobreza era del 43,1%. Además, indica que la indigencia se ubicó en el 9,4%, lo que significa que casi 4 millones de personas no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.
El informe de la UCA señala que la pobreza multidimensional, que mide el acceso a los derechos sociales, también se incrementó y alcanzó al 51,5% de la población. Entre las dimensiones más afectadas se encuentran el hábitat, la alimentación, la salud y la educación.
El observatorio de la UCA atribuye el aumento de la pobreza a la inflación, que acumuló un 42,9% en los primeros diez meses del año, y a la caída del empleo y los ingresos, que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción.
El informe de la UCA se suma a otros datos que reflejan la situación social crítica que atraviesa el país. Según el INDEC, la pobreza alcanzó al 42% de la población en el primer semestre de 2023, mientras que según la Universidad Di Tella, la pobreza llegó al 42,9% en octubre.