Marcelo Orrego tomó una drástica medida a menos de 24 horas de haber asumido, suspende el pase a plata de trabajadores estatales provinciales que firmaron seis meses antes de este 10 de diciembre, además suspendió los contratos que tiene el Estado para el año que viene. Así lo anunciaron fuentes oficiales en la tarde de este lunes.
La decisión tiene amparo en una normativa provincial que se aplica sobre todo el el traspaso de mando. Desde Juntos por el Cambio indican que cientos de sanjuaninos pasaron a planta permanente antes de que el peronista Sergio Uñac deje la administración después de ocho años a cargo del Poder Ejecutivo de San Juan. “El Gobernador Marcelo Orrego ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte. El Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia”,
El comunicado sostiene que habrá “evaluaciones puntuales” en base a una comisión dedicada a la revisión de los casos.
En cuanto al “personal contratado”, desde el flamante Gobierno indicaron que se “da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior”,
EL COMUNICADO COMPLETO
El Gobernador Marcelo Orrego ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 dela Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte. El Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia.
En consonancia con la reducción del 30% de los cargos políticos anunciado en el día de ayer, estas nuevas medidas consisten en la baja de contrataciones, renovaciones y pases a planta permanente de personal contratado realizadas en los últimos meses del mandato anterior.
A continuación, se detallan las medidas implementadas:
1. Anulación de Nombramientos Recientes: Se revocan los actos administrativos que resultaron en nombramientos en planta permanente de la administración pública en los seis meses previos.
2. Revisión de la Continuidad del Servicio: Se invalidan los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.
3. Cese de Funciones: Los empleados afectados por estas disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata.
4. Anulación de extensiones de contrato: Se da de baja la extensión de contratos administrativos de servicio de colaboración del año 2023, realizadas por el gobierno anterior.
5. Evaluaciones Puntuales: Se constituye una Comisión Evaluadora, para casos puntuales que puedan cumplir con los requisitos de contratación fin de garantizar los derechos de los mismos.
El Gobernador Marcelo Orrego reafirma el compromiso del Gobierno de San Juan con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública.