El lunes por la tarde, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan informó que a más de 200 trabajadores no se les renovará sus contratos para el 2024. Los rumores había llegados a diferentes empleados municipales que anticipaban manifestaciones, pero lo cierto es que no había una noticia por parte de la nueva intendenta Susana Laciar.
Finalmente, la jefa departamental tomó la decisión y son 219 personas a las que finalizó su contrato el 31 de diciembre del 2023 y no serán renovados. La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, cuenta con 1688 empleados de planta permanente entre Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante, y 1828 contratos de colaboración de servicios, de los cuales muchos fueron firmados durante el año 2023 y que vencieron el 31 de diciembre pasado”, comenzó detallando el informe dirigido a la prensa.
“He tomado la decisión de no renovar 219 contratos de aquellos que vencieron el 31 de diciembre pasado y que fueron firmados durante el mismo año”, señaló el escrito de Laciar.
La intención de la Intendente es seguir la línea de recorte que aplica Marcelo Orrego en el Poder Ejecutivo, fue el gobernador que dio de baja las plantas permanente que habían ingresado incumpliendo la normativa provincial que plantea que una gestión no puede “nombrar” a trabajadores en planta permanente seis meses antes de que finalice su mandato. Los contratados también fueron variable de ajuste.
En ese sentido, Laciar indicó que se tomaron otras decisiones para bajar el gasto. “Hemos tomado otras medidas estructurales de reducción del gasto público, y hoy, tenemos una baja del 30% en la estructura orgánica política de la Municipalidad, no ocupando movilidades oficiales, ni telefonía móvil para el uso de los funcionarios, entre otras cuestiones”, aseguró en el comunicado.