El gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, se expresó nuevamente contra los nombramientos de los vocales del Instituto Provincial de Estudios e Investigaciones Económicas y Sociales (IPEEM), impulsados por el uñaquismo y bloquismo, específicamente los de Alberto Hensel y Andrés Chanampa. La decisión, según el primer mandatario, se basa en la necesidad de asegurar el estricto cumplimiento de la ley y la Constitución provincial.
“La definición es clara. Todo debe estar dentro de los límites establecidos por la ley. Como gobernador, mi responsabilidad es garantizar el cumplimiento de la ley, tal como lo establece nuestra Constitución provincial”, indicó ante la prensa.
La propuesta del Gobernador implica que los vocales del IPEEM serán seleccionados de acuerdo con lo que establece la ley, siguiendo un orden jerárquico, y su postura señala que Producción y Trabajo tiene esa potestad. “La primera minoría, que nos correspondería a nosotros, y luego el bloque subsiguiente, es decir, el segundo bloque”, explicó Orrego.
El ex diputado nacional también destacó que su papel se limita a enviar la propuesta a la Cámara de Diputados, ya que es esta entidad la encargada de expresarse al respecto. “No voy a convocar a extraordinarias, eso es responsabilidad del vicegobernador de la provincia”, agregó, dejando claro que la iniciativa está ahora en manos del poder legislativo, a cargo de Fabián Martín.
“El que hizo la propuesta y ganó esa moción es el presidente del bloque mayoritario, justamente quien no podía proponer. Entonces hay un incumplimiento de la normativa legal, que es lo que el gobernador y su asesoría letrada ha observado y lo ha remitido nuevamente a la Cámara de Diputados para que la Cámara de Diputados proceda en consecuencia”, había comentado hace unos días el ex intendente de Rivadavia.