La Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra organizando el paro nacional del 24 de enero en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y al gobierno de Javier Milei a menos de dos meses de haber asumido al poder y después de más de cuatro años sin medidas de este calibre. En San Juan y en todo el País ya marcan su agenda en base a la movilización.
Más de diez gremios y movimientos sociales ya han confirmado su participación, resaltando la relevante adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que ha anunciado la paralización del sector. El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de San Juan, también se suma a la convocatoria. Mirna Moral, secretaria general del SEC, afirmó: “Adherimos al paro tal como lo ha hecho la FAECYS, el bloque al cual nosotros pertenecemos, y estamos totalmente de acuerdo”. A nivel nacional, Armando Cavalieri, líder del sindicato, aseguró que la medida cuenta con el respaldo incondicional de todas las seccionales del gremio en el país.
La Bancaria, ente que representa a los trabajadores de los bancos, es otro sector que acompaña la medida de fuerza del 24 de enero, expresando su oposición privatizaciones indiscriminadas, especialmente en entidades como el Banco Nación, Banco BICE y Casa de la Moneda.
En respuesta a la convocatoria, el Gobierno Nacional anticipó la implementación de una línea telefónica (134) para denunciar extorsiones y amenazas destinadas a forzar la movilización. La jornada de protesta en San Juan tendrá su epicentro en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de sindicatos, movimientos sociales, partidos de izquierda y, el sector artístico.
La UTA, filial San Juan, aseguró la continuidad del servicio de transporte público hasta las 19:00 horas, momento en que se interrumpirá. Además, en sintonía con la movilización, los bancos permanecerán cerrados a partir del mediodía en respaldo al plan de lucha dispuesto por la CGT.