Llegó el 24 de enero. A un mes y medio de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT) da su primer paro general, después de cuatro años sin medidas de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El motivo que impulsó la manifestación es el Decreto de Necesidad de Urgencia que decretó el mandatario nacional y del que pretende aplicar varias reformas, entre ellas las laborales. Son más de 600 leyes que modifica. La justicia accedió a una cautelar de la CGT y frenó los cambios en las normativas laborales.
Varios sectores se suman al reclamo de la central obrera. En San Juan, la Unión de Tranviarios de Automotores (UTA), gremio que nuclea a los colectiveros de corta y media distancia, anunciaron que acatarán al paro, pero desde las 19 horas.
La Bancaria, se adhiere hasta las 12 del mediodía.
El Sindicato Empleados de Comercio, desde las 19 horas, sin embargo dependerá de los comerciantes y de los trabajadores que quieran “parar”. Las estaciones de servicios, es similar a los comerciantes, los empleados deciden su participación, pero desde el mediodía, el SUOEM, garantiza una guardia mínima.
La manifestación en San Juan, contra Milei, se prevé que comience a las 12 horas en la plaza 25 de Mayo.