En una decisión esperada en el ámbito judicial de San Juan, el juez del Juzgado Civil, Héctor Rollán, a cargo durante la Feria Judicial, rechazó el recurso de amparo presentado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). El sindicato buscaba la reincorporación de empleados estatales de planta permanente, mal incluidos en el último tramo de la gestión de Sergio Uñac. El magistrado dictaminó tener a los amparistas por desistidos de la presentación debido al vencimiento del plazo de tres días para notificar a la accionada, según lo establecido en el artículo 540 del Código Procesal Civil.
La controversia surgió a raíz de las medidas de reordenamiento estatal implementadas por Marcelo Orrego, actual gobernador de San Juan, quien rechazó las plantas permanentes en cuestión, afectando aproximadamente a 5 mil empleados públicos. En este contexto, el juez Rollán ordenó archivar el expediente y desestimar futuras presentaciones similares, al considerar que se resuelve el planteo principal.
Fuentes oficiales informaron este miércoles que la Justicia ha dictado sentencia en las causas de amparo relacionadas con el decreto 62/23, el cual revocaba los efectos del ingreso a planta permanente de un grupo específico de personas. La decisión del juez respalda las acciones de reestructuración y reordenamiento llevadas a cabo por el gobierno de San Juan, generando repercusiones en el ámbito sindical como en el sector público.