La semana pasada comenzó el proceso judicial por el caso de la muerte del camionero riojano Federico Gastón Orihuela en Valle Fértil, el policía Ricardo Rodríguez Garay está complicado. Tras una audiencia de formalización, el hombre fue imputado por “Homicidio Agravado por ser parte de las Fuerzas de Seguridad” y fue detenido como medida preventiva.
Brenda Orihuela, hermana de Federico, este martes compartió su testimonio en una entrevista con radio Sarmiento, donde explicó que su hermano se encontraba trabajando en el transporte de melones cuando ocurrieron los hechos. “Él se había ido a las gamelas y como no lo llamaban, se encontró con un chico que vendía melones. Tenían que transportarlos para que los venda en Valle Fértil”, relató.
Ante las especulaciones sobre por qué Federico decidió escapar de la policía, Brenda aclaró: “Yo no lo llamaría fuga: él estaba sinceramente estaba escapando del miedo. Estaba desesperado del miedo”. Según ella, su hermano y su compañero solo estaban tratando de ganarse la vida honestamente, pero se enfrentaban a la extorsión policial en la zona. “Estaba cansado de coimas de policías ahí en Valle Fértil”, agregó.
La denuncia de la familia incluye detalles sobre cómo el mismo día del incidente, Federico solicitó ayuda económica para pagar una supuesta coima. “Nos pide que le mandemos 30.000 pesos porque dijo que era para darle a los policías para que lo dejaran estar parado en un lugar”, afirmó Brenda. A pesar de su deseo de regresar a casa, Federico se negó a abandonar a su compañero y dejarlo en una situación vulnerable.
Brenda también destacó que, según sus fuentes, su hermano no tenía los recursos para pagar la presunta coima y decidió huir de la policía. “La policía lo tenía identificado y más temprano, lo había ya corrido de otro lugar, por el tema ese, porque le cobraban”, aseguró.
La falta de cooperación por parte de las autoridades locales también es motivo de preocupación para la familia. “Ni la policía de Valle Fértil, ni la comisaría, ni el hospital nos dieron nombre de mi hermano cuando supimos que algo había pasado con el camión”, lamentó Brenda.
¿Cómo está la joven que iba en el auto que chocó con un árbol en Zonda?
La joven Milagros Gamboa, de 18 años, permanece internada en el Hospital Rawson con diagnóstico de traumatismo encefalocraneano grave.
Continuar LeyendoDetails