Antes de irse de ANSES, Osvaldo Giordano detectó irregularidades en un contrato millonario entre Nación Seguros, brokers y empresas privadas: la decisión tomada por Alberto Fernández a fines de 2021 ponía en juego alrededor de 20 mil millones de pesos. A raíz de eso, desde la Coalición Cívica solicitaron que se derogue el decreto que favoreció a Nación Seguros y solicitaron que sea la Auditoría General de la Nación quien investigue la contratación de seguros en todo el ámbito del sector público.
El proyecto para derogar el decreto 823/2021 que habilitaba la contratación de los seguros fue firmado por los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrega, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.
El controversial hecho tomó relevancia mediante una nota de Clarín, donde se reveló que las supuestas maniobras “recaudatorias” que el extitular del Anses aludió en una auditoría interna generaban una masa de $ 20 mil millones. El mecanismo consistía en obligar a los organismos estatales a contratar exclusivamente con Nación Seguros y luego colocar a productores o brokers para “intermediar” y obtener comisiones exorbitantes a cambio de servicios sin sentido.
En síntesis, cada vez que el organismo le otorgaba un préstamo a un jubilado o beneficiario de alguno de los mencionados planes sociales, debía contratar un seguro de vida para esa persona y solamente podía hacerlo a través de esta compañía estatal.
Las comisiones que recibían alcanzaban el 25%. Sin embargo, durante la gestión de Silvina Batakis en el Banco Nación, se redujeron estas comisiones al 10%-15% después de un pedido de informes realizado por el diputado Martín Tetaz.
En ese sentido, se puede hablar de tres brokers principales con vínculos políticos: uno de ellos es Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, quien concentraba la mayoría de los seguros de organismos vinculados a la seguridad.
Otro es Pablo Torres García, amigo de Sergio Massa y vinculado a Nicolás Caputo. Torres García fue el productor de los seguros de Anses y de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la gestión de Massa.
Finalmente, cuando se dispuso que todas las empresas de seguros debían asegurarse con Nación Seguros, estaba al frente de la compañía Alberto Pagliano, de extrema confianza de Fernández.
Fuente: MDZ