Este lunes, el gobierno de San Juan y los 19 departamentos de la provincia firmaron un convenio para la ejecución del Programa Provincial de Pavimentos Urbanos. La iniciativa, que contempla una inversión de $12.500 millones, distribuirá los fondos según las necesidades de cada distrito, cubriendo un total de 636.500 metros cuadrados de pavimento.
El gobernador Marcelo Orrego enfatizó la importancia del programa, afirmando: “Hablamos de la posibilidad de poner en ejecución un programa que seguramente para todos los intendentes es muy esperado. Ponemos a disposición un Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, que abarcará una superficie total de 636.500 metros cuadrados, por un monto de un poco más de 12.500 millones”.
Orrego destacó la labor del titular de Vialidad Provincial, Ing. Oscar Lucero, y del Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, en colaboración con el Ministerio de Hacienda. “Es un programa que lo venimos pensando y soñando desde hace tiempo. La obra pública para nosotros es fundamental porque tiene que ver con el progreso, el bienestar y con mejorar la calidad de vida. Los que hemos sido intendentes, sabemos lo que significa para un vecino dejar de pisar la tierra y empezar a pisar el pavimento. Sobre todo en momentos de inclemencias: cuando llueve o hay viento”.
El gobernador resaltó además que, a diferencia de otros programas donde los municipios debían aportar un porcentaje del costo total, en este caso la provincia cubrirá el 100% de la inversión. “Este es un programa donde vamos a poner en valor, por supuesto, lo que siempre defendemos que es la obra pública. En este caso, una modalidad distinta a otras, donde el municipio ponía un porcentaje del 100% de lo estipulado. Es que en este caso la provincia será la que va a poner a disposición el 100% total”.
Finalmente, Orrego adelantó que, aunque este programa cubre el 100% de los costos, en el futuro podría modificarse la modalidad de financiamiento. “Probablemente, más adelante, será de otra forma, pero sabemos la necesidad que tienen los municipios y voy a trabajar con todos los intendentes de la provincia”.
Concluyó haciendo referencia a la situación económica actual: “Si bien vivimos en momentos de tormenta en Argentina, en lo que tienen que ver con lo económico y con lo social, porque además es propio del mundo que nos toca vivir, pero creo que la Argentina va de a poco a ir mejorando los índices económicos. Pero fundamentalmente desde nuestra administración tenemos el compromiso de trabajar con cada uno de ustedes”.