Hace algún tiempo, la gestión liderada por Javier Milei tomó la decisión de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) para llamarlo “Palacio Libertad”, como una fuerte expresión de rechazo hacia las ideas del kirchnerismo y lo que representa.
El centro cultural ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será llamado “Domingo Faustino Sarmiento”, en honor a este ilustre prócer sanjuanino conocido como el Maestro de América. La demora en la implementación definitiva del nuevo nombre se debe a cuestiones burocráticas, ya que aparentemente el cambio oficial debería pasar por el Congreso, ya que fue designado originalmente a través de esa vía al inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner, mediante la ley 26.794 de 2012.
El Gobierno está apurado por llevar a cabo este cambio y se dice que el decreto para modificar, al menos, el nombre del edificio se publicará en los próximos días. Este tema es de gran importancia en la agenda de Karina Milei, quien está por asumir la Secretaría de Cultura, actualmente a cargo de su amigo, el productor Leonardo Cifelli, pasando así de la órbita de Capital Humano a la Secretaría General. Durante los últimos meses, Karina Milei ha liderado una batalla cultural libertaria mediante una serie de actos de revisión histórica.
Una vez firmado el decreto y, eventualmente, aprobada la ley, el Gobierno planea darle una amplia cobertura simbólica a esta remoción. Se llevará a cabo la retirada del molde de mármol que lleva la inscripción “CCK”, utilizando andamios de gran altura. Este molde será reemplazado por otro similar que tendrá el texto “Palacio Libertad” en el centro y dos logotipos redondos a los lados, como si fueran monedas, con la leyenda “Centro Cultural Domingo F. Sarmiento”. Aunque aún no se ha establecido una fecha para el evento, es probable que los principales referentes culturales libertarios encabecen la ceremonia junto a Karina Milei, quien tiene previsto multiplicar este tipo de directrices en los próximos meses.