La Justicia detuvo este martes por la mañana a Alejandro Mercado, un subjefe de la Policía de Córdoba que está acusado de encubrir las acciones de una financiera.
La causa, a cargo del fiscal Enrique Gavier, apunta a una banda que vendía celulares y neumáticos robados, y que involucra a policías de rango, funcionarios judiciales y comerciantes.
La investigación se inició el año pasado sobre hechos que ocurrieron entre 2022 y 2023 en un lugar de venta de celulares, donde también funcionaba una financiera ilegal y se llevaban a cabo otro tipo de actividades ilícitas como la comercialización de neumáticos robados.
Luego de reunir las pruebas suficientes, el fiscal Gavier ordenó once allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Caleta, Arroyito, Río Segundo y la comuna de Lozada, donde además se llevó a cabo la detención del comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera y la subcomisaria Verónica Aguilar. Ambos trabajaban en la Dirección de Inteligencia Criminal y están acusados de ser miembros de una asociación ilícita.
Junto a los jefes policiales, también fueron detenidos Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, quienes también serían presuntos partícipes de la financiera ilegal, y Juan José Corzo, un empleado judicial que fue acusado de falsa denuncia y falsedad ideológica.
Antes de ser subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado contaba con una carrera de 35 años de servicio en la fuerza. En sus inicios, estuvo en la Policía Caminera de Laboulaye, fue instructor de la Escuela de Policía y llevaba más de 25 años en la Dirección General de Investigaciones Criminales. Pasó por la Unidad Regional Departamental Punilla y la Unidad Regional Departamental San Justo. Además, es martillero y corredor inmobiliario.
“La imputación es encubrimiento agravado por su carácter de funcionario”, precisó el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, en una conferencia de prensa donde no dio más detalles sobre el acusado, ya que la causa está bajo secreto de sumario. “En horas de la tarde de este martes 03 de septiembre el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, refrendó la resolución ministerial a partir de la cual se dispuso el pase a situación de retiro obligatorio del comisario general de la Policía de Córdoba, Licenciado Alejandro Mercado a partir del día de la fecha, atento a la investigación judicial en la que se encuentra involucrado”, expresó el escrito.
Por este motivo, el gobierno de Córdoba emitió este martes por la tarde un comunicado en el que resolvió el retiro obligatorio de Mercado.