Este lunes 2 de septiembre, el incremento en el precio del combustible trajo consigo un ajuste en el valor de las multas de tránsito, dado que estas se calculan en unidades fiscales equivalentes al 50% del precio del litro de nafta especial. Con este ajuste, las multas por infracciones como manejar sin carnet, conducir bajo los efectos del alcohol o abandonar el lugar de un accidente, registraron un notable aumento, afectando el bolsillo de los conductores infractores.
Con los nuevos valores, manejar sin habilitación, con carnet vencido, o bajo inhabilitación judicial, conlleva multas que varían desde $206.400 para motos, hasta $825.600 para vehículos de transporte público de pasajeros. Conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes tiene las mismas tarifas, mientras que negarse a un test de alcoholemia y/o toxicológico implica una sanción de $206.400. Por otro lado, darse a la fuga de un control policial o negarse a brindar datos de la licencia, será penalizado con $275.200.
Además, otras infracciones como correr picadas en la vía pública, circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), o manejar a velocidad peligrosa se sancionan con $344.000. Otras faltas frecuentes como no usar cinturones de seguridad, falta de casco en motos, hablar por celular mientras se maneja, o circular a contramano, también han visto un ajuste en sus montos, con multas que oscilan entre $68.800 y $344.000. Estos aumentos buscan disuadir conductas peligrosas en el tránsito, a la par que reflejan el impacto del alza del combustible en los costos asociados a la conducción.