El Gobierno confirmó que en 2025 se mantendrá el bono de $70.000 para jubilados, aunque no se actualizará por inflación. Es decir, que esto implicará una pérdida en el poder adquisitivo del refuerzo de los ingresos de quienes cobran la jubilación.
Además, De los Heros ratificó que ANSES no renovará la moratoria previsional vigente desde la gestión de Alberto Fernández, la cual vence en marzo del año 2025.
Cuánto cobrarán los jubilados en noviembre 2024
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) prepara los pagos de noviembre. En ese sentido, el Gobierno anunció el aumento en el monto de las jubilaciones y prestaciones para el mes próximo. La inflación de septiembre fue del 3,5%, por lo cual ese será el porcentaje que se aumentará en el monto de las prestaciones para noviembre. ¿Pero qué pasará con el bono?
En tanto esa suma fija no se actualice, se generaría un efecto opuesto al buscado por el impacto en la inflación debido al retraso que ya tienen los haberes.
De acuerdo a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), en diálogo con Ámbito, el bono debería estar en $128.000 y las cinco millones de personas con la mínima y el millón de las submínimas (pensiones no contributivas y PUAM) entre un 10 y un 15% arriba. “La ultima canasta de jubilado incluidos Gastos de vivienda publicada los últimos días de setiembre fue $ 912.000. Estos seis millones de beneficios cubren menos del tercio”, explicó.
Si el refuerzo aumentara a $80.000, el aumento acumulado llegaría al 62,82%, con lo que la pérdida respecto del resto de las jubilaciones se reduciría de 30,16 a 25,26 puntos porcentuales.