Después de más de 40 años sin actualizaciones, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio a conocer un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que redefine las zonas de mayor riesgo en el país. El informe, resultado de siete años de trabajo técnico y científico, posiciona a Mendoza y San Juan como las provincias con mayor amenaza sísmica a nivel nacional.
El nuevo relevamiento clasifica al territorio argentino en cinco niveles de amenaza, que van del 0 (muy bajo) al 4 (muy alto). En esta escala, el norte de Mendoza y el sur de San Juan aparecen marcados con rojo intenso, lo que representa el nivel 4 de peligrosidad. Estas zonas concentran la mayor frecuencia y magnitud de movimientos telúricos, producto de la fuerte interacción entre placas tectónicas bajo la cordillera de los Andes.

La actualización del mapa es considerada clave no solo para la planificación urbana y de infraestructura, sino también para la gestión de emergencias y la implementación de normativas de construcción más estrictas en áreas de riesgo.
Desde el Inpres remarcaron que este nuevo instrumento permitirá tomar decisiones más precisas para mitigar los efectos de posibles sismos y proteger a las comunidades expuestas. Mendoza y San Juan, históricamente afectadas por eventos sísmicos, vuelven así al centro de la agenda nacional en materia de prevención y resiliencia.









