La Dirección de Protección Civil emitió una Alerta Amarilla por viento Zonda para la tarde de este miércoles 8 de julio en varios departamentos de la provincia.
Según el informe oficial, el fenómeno afectará principalmente a los sectores de Precordillera en Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.
Se esperan vientos zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían superar puntualmente los 60 km/h. Este evento traerá como consecuencias una reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante la alerta por fuertes vientos, las autoridades recomiendan:
- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas sueltas y objetos que puedan desprenderse).
- Cerrar y asegurar bien puertas y ventanas.
- Manejar con precaución, mantener distancia entre vehículos, reducir la velocidad y circular con luces bajas encendidas.
- Evitar detenerse debajo de árboles o elementos sujetos a edificios (carteles, marquesinas, toldos).
- Tener linternas cargadas a mano.
Alto Riesgo de Incendios Forestales por el Zonda
Protección Civil también advirtió que el riesgo de incendios forestales es alto debido a la sequedad extrema que genera el Zonda. Por este motivo, se recomienda:
- No arrojar colillas de cigarrillos en zonas con vegetación.
- Evitar tirar basura en campos o áreas verdes.
- No realizar fogatas ni quemas de ningún tipo cerca de zonas agrícolas o de vegetación.
- En zonas rurales, limpiar los alrededores de las viviendas creando callejones de más de 5 metros con solo tierra.
- Ante la presencia de humo, llamar inmediatamente a Bomberos.
- Recordar que quemar hojas o basura está prohibido por ley.
Cualquier persona que observe a alguien provocando fuego en zonas de riesgo debe denunciarlo al 911.
Números de Emergencia
- 911 – Emergencias
- 103 – Protección Civil









