Sé parte de la comunidad

De Jachal

Escuela sanjuanina será declarada Monumento Histórico Nacional

Por iniciativa del diputado nacional José Luis Gioja, el edificio quedó revalorizado mediante un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Publicado

el

“Tengo una enorme satisfacción este día porque estamos un pasito más cerca de que se declare Monumento Histórico Nacional a nuestra querida Escuela Normal de Jáchal” declaró un emocionado Gioja.
En los fundamentos de su iniciativa, el tres veces Gobernador de San Juan sostiene que “el bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior”.


La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros; al revisar el documento se encuentran apellidos de toda procedencia social, lo que demuestra el arraigo y el clamor popular por esta institución.


Vale mencionar lo que la Ex-rectora, Mirtha Silva, recordaba hace poco, al cumplirse los 100 años de su fundación: “Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres, estaban preparados para ir al campo.


Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados”.


Para finalizar y a modo de sentencia, Gioja finaliza el texto del proyecto sosteniendo que “por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley”.

Fuente: Actualidad Jachallera

loading...

De Jachal

Minería pondrá plata para que los huaqueños tengan agua

El Ministerio de Minería y OSSE trabajarán en conjunto para llevar agua potable a los más de 300 hogares en el departamento Jáchal.

Publicado

el

A través de fideicomisos públicos mineros de San Juan, el Ministerio de Minería aportará $11.615.929 para financiar la obra de reemplazo e interconexión de perforación n°11, en Huaco, en el departamento Jáchal. Esta será reconectada luego a la planta procesadora de OSSE lo que significará una solución definitiva a la falta de agua que afecta a los vecinos por estas horas. La inversión será a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo, una de las políticas de Estado del gobierno provincial por la cual las empresas mineras aportan dinero durante la vida útil de los emprendimientos con el objetivo de financiar obras de infraestructura en donde se desarrolla la actividad minera.

El reemplazo de la cañería en Huaco se debe al colapso de la misma lo que ha ocasionado inconvenientes en el suministro del recurso hídrico en los últimos días por lo que es el único medio de provisión en la zona. Desde Obras Sanitarias han trabajado para llevar distintas soluciones a los hogares que se han visto afectados.

La perforación que será financiada con fondos mineros estará ubicada a 58 metros de la actual. Tendrá una profundidad de 132 metros a fin de evitar la contaminación superficial y contará con un equipo de bombeó que posibilitará extraer 63 metros cúbicos por hora.

Paralelamente continuará la distribución de agua potable provenientes de la repartición Obras Menores de OSSE y del municipio.

loading...

Seguir Leyendo

De Jachal

Llegan a San Juan Los Palmeras a una fiesta religiosa

Será en el marco de los festejos en honor a San Jose en Jachal.

Publicado

el

El próximo 18 de marzo, “Cacho” Deicas juntos a Los Palmeras desembarcan con toda su música santafesina a Jachal para la Fiesta de San Jose.

Será el numero central de la noche en el lugar escogido para la celebración por las fiesta del patrono: Club Sportivo Racing de Jachal.

Pronto se sabrá el precio de las entradas para el show.

loading...

Seguir Leyendo

De Jachal

Dos conductoras protagonizaron un aparatoso accidente

Uno de los vehículos choco al otro pro detrás y lo incrusto contra un poste de energía.

Publicado

el

Foto e información: Radio del Sur

Este medio día de jueves se produjo un accidente en la esquina de calle Sarmiento y Laprida, en plena esquina céntrica del departamento Jachal, donde un WV Suran que transitaba oeste a este impacto con el Renault 12, que lo hacía por Sarmiento de sur a norte.

Ambos vehículos eran conducidos por dos personas mayores de edad de sexo femenino, una de 18 años y la otra de 55 años aproximadamente. Ni las conductoras ni acompañantes sufrieron heridas de consideración, aunque fueron socorridas por personal del Hospital San Roque de Jáchal.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748