Escuela sanjuanina será declarada Monumento Histórico Nacional – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

De Jachal

Escuela sanjuanina será declarada Monumento Histórico Nacional

Por iniciativa del diputado nacional José Luis Gioja, el edificio quedó revalorizado mediante un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Publicado

el

“Tengo una enorme satisfacción este día porque estamos un pasito más cerca de que se declare Monumento Histórico Nacional a nuestra querida Escuela Normal de Jáchal” declaró un emocionado Gioja.
En los fundamentos de su iniciativa, el tres veces Gobernador de San Juan sostiene que “el bien que en este proyecto se pone en análisis, a los efectos de su consagración como Monumento Histórico Nacional, nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos, condensando la memoria y el afecto de todo San Juan, hasta la actualidad, en que -como Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro-, sigue siendo un faro y ejemplo de institución educativa. Contando en la actualidad con los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior”.


La Escuela Normal de Jáchal fue fundada el 1° de septiembre de 1917 mediante un decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros; al revisar el documento se encuentran apellidos de toda procedencia social, lo que demuestra el arraigo y el clamor popular por esta institución.


Vale mencionar lo que la Ex-rectora, Mirtha Silva, recordaba hace poco, al cumplirse los 100 años de su fundación: “Esta escuela fue especial. Los maestros, tanto varones como mujeres, estaban preparados para ir al campo.


Tenían 18 años y a esa edad podían manejar solos una escuela. Por eso eran ideales para los sitios más alejados”.


Para finalizar y a modo de sentencia, Gioja finaliza el texto del proyecto sosteniendo que “por el enorme valor simbólico que albergan sus paredes, por el ejemplo de conjunto arquitectónico armonioso en la áspera belleza de la geografía sanjuanina, por el fervor emotivo que le profesa la comunidad sanjuanina en general y la jachallera en especial, por ser una institución señera en la formación de los educadores del norte de San Juan, porque ya cuenta con protección provincial que evidencia la voluntad para la preservación como patrimonio tangible que sustenta el relato de su autenticidad, no dudo que la Honorable Cámara de Diputados acompañará este proyecto de ley”.

Fuente: Actualidad Jachallera

loading...

De Jachal

Suman una nueva e importante carrera a la UNSJ

lEs a Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria Textil que será impartida en Jachal

Publicado

el

Esta mañana, el intendente Miguel Vega, firmó un acta acuerdo entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Jáchal, para la implementar la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria Textil que se dictará en la escuela Pedro Bonifacio Palacios de la localidad de Tamberias.

La misma establece que la carrera, que tiene una duración de 2 años y medio para la Tecnicatura con la opción de seguir la licenciatura, comenzará a dictarse a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo correspondiente al año 2020 y las preinscripciones darán inicio en los próximos días, según informó Actualidad Jachallera

loading...

Seguir Leyendo

De Jachal

Cambiaron el nombre del estadio Papa Francisco y hay polémica

Jachal vive convulsionada en estos días por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Publicado

el

El Concejo Deliberante de Jáchal aprobó, en su última sesión ordinaria del 29 de noviembre, modificar el nombre del Estadio Polideportivo Municipal “Papa Francisco” por el de “José Victoriano Vedia”.

La modificación se logró con la aprobación de 4 votos a favor pero la nueva ordenanza desató voces a favor y en contra, hasta la iglesia se metió y pidió que se diera marcha atrás con la decisión.

Quien la tiene difícil es sin dudas el intendente jachallero, Miguel Vega, quien debe tomar la decisión de dejar el nombre o vetarlo.

Lo cierto que aun no llega al ejecutivo municipal la ordenanza de la polémica, por lo que el jefe comunal tiene tiempo de decidir que hará. Hasta la iglesia metió presión a través de una nota presentada esta semana

loading...

Seguir Leyendo

De Jachal

Hallan perro calcinado en un baldío y genera indignación

Lo habrían torturado y al parecer quemado vivo. Sucedió en Jachal.

Publicado

el

Hace 3 días atrás, una mujer publicó en las redes sociales la foto de una perro que fue encontrado atado, y que creen que fue torturado y quemado vivo.

El cuerpo del can fue hallado en un descampado de la localidad de La Florida, en Jachal y puso en estado de mucha indignación a proteccionistas y sanjuaninos que aman los animales, así lo hicieron saber en la publicación realizada en Facebook.

Sabrina Molini, la joven que dió la terrible noticia convocó a una marcha para este próximo martes a las 21 hs en la Plaza Depertamental de Jachal para reclamar justicia por “Benji”, como se llamaba el can antes de morir de esta horrible manera.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748