Sé parte de la comunidad

De 25 de Mayo

Reacondicionaron módulos en 25 de Mayo y estrenan equipamiento nuevo

Ahora los veinticinqueños tiene a disposición modernos equipos para la atención en oftalmología y fonoaudiología, además de un ecógrafo.

Publicado

el

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, junto al intendente de 25 de Mayo, Dr. Juan Carlos Quiroga Moyano, dejaron inaugurados los módulos para la atención de oftalmología, fonoaudiología y ecografía con el objetivo de seguir avanzando en los servicios de salud para toda la población.

El director del microhospital Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, dijo: “ Esto le permite al microhospital brindar accesibilidad a la gente, para que no tenga la necesidad de viajar a la Capital a realizarse los estudios y de esta manera la población va a ahorrar tiempo y dinero”.

Para finalizar, la Dra. Alejandra Venerando sostuvo: “El equipamiento ha sido comprado con el esfuerzo de todos los trabajadores de la salud, se devuelve en el trabajo y en la capacitación para todos ustedes. Y quiero anunciarle al intendente y a la población de 25 de Mayo que contamos con el profesional para Las Casuarinas”.

“ En el Encón también se pudo poner una guardia de 24 horas y eso gracias a la gestión de las autoridades de Salud y esperamos que pronto se finalice con la construcción del nuevo hospital. Esperemos que este año se pueda concretar”, sostuvo el intendente de 25 de Mayo.

Los equipos se han adquirido con fondos del Plan Sumar, por un monto de aproximadamente, 2 millones de pesos.

Para atención oftalmológica: autorefractómetro, oftalmoscopio binocular indirecto, oftalmoscopio directo, optotipos, lámpara de hendidura, tonómetro, cajas de pruebas y lupas.

Para atención de fonoaudiología: un otoemisor y audiómetro.

Además estos equipos van a poder brindar servicios gracias a la predisposición del municipio, que instaló un módulo habitacional de 12 metros de largo con sus respectivos equipos de refrigeración para ser usados como consultorio.  

Anuncio

De 25 de Mayo

Harán controles en alumnos de 25 de Mayo para prevenir la hidatidosis

La localidad de La Chimbera será el lugar elegido para comenzar con los controles en todos los alumnos de las escuelas primarias.

Publicado

el

La hidatidosis es una enfermedad provocada por un parásito que está presente en la materia fecal de los perros. Cuando el animal elimina estos parásitos, contamina el pasto, agua, verduras, pudiendo estos llegar al contacto con el ser humano y provocar quistes en el hígado o pulmón. Para prevenir esta enfermedad, el equipo de salud del hospital de Santa Rosa y toda el Área programática, en conjunto con la División de Zoonosis del ministerio de Salud Pública, realizarán un operativo con los alumnos de las escuelas primarias de La Chimbera, en 25 de Mayo.

El operativo comenzó con una primera etapa de difusión, llegando a los docentes para que se informen y sean transmisores de la prevención. Luego llegará el momento en que los profesionales realicen ecografías a todos los alumnos en edad escolar de primaria, para detectar posibles quistes en hígado o pulmones, diagnosticar la enfermedad y comenzar con el tratamiento adecuado.

Al mismo tiempo, veterinarios de Zoonosis, estarán realizando esterilizaciones y desparasitando animales para evitar que el agente que comienza con la cadena del contagio de la hidatidosis, tenga una salud adecuada. Un dato no menor, es que los vecinos se informarán de cómo prevenir la enfermedad en los animales y que pueden retirar los antiparasitarios directamente en cada Centro de Salud cercano a su domicilio.

Según destacó el director del hospital de Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, “la idea es comenzar por todos los alumnos de La Chimbera, de las escuelas Florencia Nightingale y Juan Ignacio Gorriti, para luego trasladarnos a las demás localidades de 25 de Mayo. Hemos armado un operativo para hacer un barrido completo y sumamos a un investigador del CONICET que realiza los análisis de la materia fecal de los perros,que enviamos todas las semanas, para determinar cuál es el germen específico de la hidatidosis, en San Juan pero esencialmente en 25 de Mayo”.

Al ser este departamento del este un área ganadera, es de especial incumbencia de Salud Pública evitar que la hidatidosis se convierta a 25 de Mayo en una zona endémica.

Para conocer más de la hidatidosis

¿Cómo se transmite?

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

¿Cómo es el tratamiento?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicación pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal

El sistema público de salud entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

¿Cómo se puede prevenir?

  • No alimentemos a los perros con achuras crudas.
  • Desparasitemos a los perros cada 45 días.
  • Mantengamos a los perros lejos de los lugares donde se carnea
  • Lavemos con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
  • Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.
  • Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
  • Lavemos bien nuestras manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.
  • Cerquemos las huertas para que no entren los perros.
  • Tratemos de tener pocos perros, uno o dos por familia y que no anden sueltos.

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

Una familia que vive en la total pobreza necesita ayuda

Viven en extrema pobreza. La mujer vive sola con 5 hijos, uno de apenas meses de edad.

Publicado

el

Un grupo de personas solidarias se pusieron al frente de una movida para poder darle una mejor vida a una familia de escasos recursos en 25 de Mayo.

La familia vive en calle La Plata y calle 2, en e ese departamento. Este grupo solidario se encontraron con la realidad de que en la precaria vivienda no tiene una mesa donde comer, no tiene silla donde sentarse y tampoco una cocina en donde poder cocinar.

“Nos dolió ver porque no tienen nada” contó Fabio Falcón, quien inmediatamente de conocer la situación se movilizo para poder reunir donaciones a la joven familia donde la mujer quien mantiene el hogar como puede, tiene apenas 22 años.

Ademas de eso, tiene 5 hijos, uno de ello con apenas meses de vida en una casa hecha de adobe donde el frió se hace sentir en las noches.

Lo que mas se necesita son colchas, una estufa para calentar al casa, alimentos no perecedero entre otras cosas. Para mas información, deben comunicar al numero 2646249163 a través de whatsapp o llamada.

#TODO_AQUEL QUE QUIERA DONAR ALIMENTO NO PERECEDEROS sillas o mesas a Reparar o en condiciones cubiertos , olla ,…

Publicado por Fabio Falcón en Martes, 4 de junio de 2019

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

El camión de “Pescados de Mar” llega a 25 de Mayo

Mirá el listado de ofertas del pescado y los “bichos de mar”

Publicado

el

Este próximo sábado, los veinticinqueños podrán acceder a los mejores precios del pescado y los clásicos “bichos de mar” en la plaza de Santa Rosa de aquella comuna.

El camión estará dispuesto desde las 9 hasta las 18 hs. Mirá los precios de la lista:

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748