Sé parte de la comunidad

De 25 de Mayo

Por primera vez desfilaron dos escuelas veinticinqueñas

Las instituciones fueron habilitadas por la decisión del Ejecutivo provincial, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad evitando el desplazamiento y desarraigo de los estudiantes.

Publicado

el

Este martes 9 de Julio, tras conmemorarse los 203 años de la Independencia Argentina que se desarrolló con el acto central en la localidad de La Chimbera, en el departamento 25 de Mayo, se dio una situación muy particular .

Cabe destacar que en el desfile escolar participarón los estudiantes de las seis escuelas que fueron creadas en 25 de Mayo durante los últimos 4 años para que los alumnos del departamento tuviesen las mismas posibilidades de acceder a la educación con calidad educativa.

Esto le evitó a los estudiantes tener que trasladarse durante varias horas de viaje o cambiar su lugar de residencia con las consecuencias de los costos económicos, el desarraigo al dejar familia y amigos. Cabe señalar que también cursan estudiantes de los pueblos originarios que residen en la zona.

En el ciclo lectivo 2017 se creó la escuela secundaria Juan Ignacio Gorriti, este año egresa su primera promoción con orientación en Comunicación.

En 2018, fue el turno de las escuelas secundarias Bartolomé del Bono (orientación en Educación); Doctor Juan Carlos Navarro (orientación en Ciencias Sociales y Humanidades), ubicada en la localidad de El Encón; por primera vez los jóvenes de esta lejana localidad podrán culminar sus estudios secundarios en su comunidad, antes debían trasladarse más de 80 kilómetros a la institución educativa más cercana.

En 2019 se habilitaron las escuelas secundarias Florencia Nightingale (orientación en Ciencias Sociales y Humanidades); Pascual Chena (orientación Ciencias Sociales y Humanidades); Ramón Barrera (orientación en Ciencias Naturales).

Cabe señalar que cada una de las orientaciones fue propuesta por cada comunidad educativa.

De 25 de Mayo

Insólito: tres jovencitas robaron una bandera

Ocurrió la madrugada del Día de lndepedencia en 25 de Mayo

Publicado

el

Un hecho que ocurrió el pasado 9 de julio, en la madrugada en la localidad de La Chimbera, en el departamento 25 de Mayo y dejo boquiabiertos un comerciante al que le robaron la bandera Argentina que adorna su comercio allí.

En un vídeo se muestra como tres jóvenes mujeres logran arrancar el símbolo patrio que estaba colgado en un mástil, generando mucha bronca por la perdida de respeto a la bandera de las adolescentes.

¡Mira el vídeo!

Siempre nuestro frente lució una bandera Argentina. Para el día de Nuestra Patrona la cambiamos y anoche a las 00hs 3 jovencitas la robaron. Robaron un símbolo patrio que parece no les enseñaron que se RESPETA. Nos duele q suceda esto. Que en nuestra comunidad haya este vandalismo sin sentido. No pedimos que la devuelvan porque no sabemos que habrán hecho con ella. Pero si que reflexionen y se den cuenta que esto está mal.

Publicado por Almacén La Chimbera en Miércoles, 10 de julio de 2019

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

San Juan homenajeó a la Independencia en 25 de Mayo

Con el tradicional Desfile Cívico Militar y el solemne Tedeum en la Capilla María Auxiliadora, la provincia conmemoró un aniversario más de la Independencia Argentina.

Publicado

el

El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En San Juan y por decisión de la gobernación los desfiles cívicos militares se desarrollan en diferentes localidades de la provincia. En esta oportunidad, las celebraciones se desarrollaron en La Chimbera, localidad del departamento 25 de Mayo.

Si bien el acto central se celebró en el departamento 25 de Mayo, las actividades comenzaron a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan, donde el intendente Franco Aranda, acompañado por concejales, secretarios de la comuna y la Banda de Música de la Policía de San Juan, izó el Pabellón Nacional.

Pasadas las 10 de la mañana se efectuó la formación militar en Boulevard José Primitivo Albornoz, en la localidad La Chimbera del departamento. Por su parte, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades saludó a los efectivos militares. Posteriormente los funcionarios se trasladaron hacia la Capilla María Auxiliadora para la celebración del Solemne Tedeum, que estuvo a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano. 

Al término de la misa, los concurrentes se dirigieron hacia el palco oficial, ubicado en Boulevard José Primitivo Albornoz, ubicado junto al CIC de La Chimbera. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa.

Posteriormente comenzó el desfile patrio con el paso de las banderas de ceremonia del Ministerio de Educación, la Bandera Ciudadana, Bandera de la Paz, Bandera del Cooperativismo de la Escuela Ciudad del Sol, y la Bandera del Centro Valenciano.

La perlita distintiva de esta celebración, fue que desfilaron por primera vez los alumnos de seis escuelas entre el 2017 y el 2019, en este departamento.


Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

25 de Mayo recibirá el desfile por la Independencia Argentina

El Gobierno de la Provincia de San Juan conmemorará la fecha con diversas actividades que tendrán lugar del 5 al 9 de julio.

Publicado

el

En tal sentido, los sanjuaninos se aprestarán a vivir una celebración con una serie de actividades que el gobierno local organizó. En ellas participarán representantes de los tres poderes del Estado, intendentes, escuelas, fuerzas vivas, autoridades eclesiásticas y público en general.

La celebración comenzará el viernes 5 con un acto en homenaje al prócer sanjuanino Francisco Narciso Laprida en la plaza que lleva su nombre a las 10.30. Las actividades continuarán en la plaza 25 de Mayo, donde se realizará un reconocimiento a otro ilustre prócer provinciano, Fray Justo Santa María de Oro, a las 11.30.

Prosiguiendo con el programa de actos, el lunes 8 tendrá lugar la Función de Gala en el Auditorio Juan Victoria a las 21.30, a la que sólo se asiste por expresa invitación. 

El lunes 9 de julio, las actividades comenzarán a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de la Capital, Franco Aranda, acompañado por concejales y secretarios de la comuna, con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan.

Este año el acto central se realizará en el departamento 25 de Mayo. Respondiendo a ello, a las 10 de la mañana de este día se efectuará la formación militar en Boulevard José Primitivo Albornoz, en la localidad La Chimbera del departamento.

Por su parte, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades saludarán a los efectivos militares. Está previsto que a las 10.45, el gobernador y funcionarios se trasladen hacia la Capilla María Auxiliadora para la celebración del Solemne Tedeum, a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano. 

Al término de la misa, los concurrentes se dirigirán hacia el palco oficial, ubicado en Boulevard José Primitivo Albornoz, frente al CIC de La Chimbera para disfrutar, a partir de las 11.35 aproximadamente y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, del Desfile Patrio, que circulará por el boulevard mencionado.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748