Sé parte de la comunidad

De 25 de Mayo

San Juan homenajeó a la Independencia en 25 de Mayo

Con el tradicional Desfile Cívico Militar y el solemne Tedeum en la Capilla María Auxiliadora, la provincia conmemoró un aniversario más de la Independencia Argentina.

Publicado

el

El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En San Juan y por decisión de la gobernación los desfiles cívicos militares se desarrollan en diferentes localidades de la provincia. En esta oportunidad, las celebraciones se desarrollaron en La Chimbera, localidad del departamento 25 de Mayo.

Si bien el acto central se celebró en el departamento 25 de Mayo, las actividades comenzaron a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan, donde el intendente Franco Aranda, acompañado por concejales, secretarios de la comuna y la Banda de Música de la Policía de San Juan, izó el Pabellón Nacional.

Pasadas las 10 de la mañana se efectuó la formación militar en Boulevard José Primitivo Albornoz, en la localidad La Chimbera del departamento. Por su parte, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades saludó a los efectivos militares. Posteriormente los funcionarios se trasladaron hacia la Capilla María Auxiliadora para la celebración del Solemne Tedeum, que estuvo a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano. 

Al término de la misa, los concurrentes se dirigieron hacia el palco oficial, ubicado en Boulevard José Primitivo Albornoz, ubicado junto al CIC de La Chimbera. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa.

Posteriormente comenzó el desfile patrio con el paso de las banderas de ceremonia del Ministerio de Educación, la Bandera Ciudadana, Bandera de la Paz, Bandera del Cooperativismo de la Escuela Ciudad del Sol, y la Bandera del Centro Valenciano.

La perlita distintiva de esta celebración, fue que desfilaron por primera vez los alumnos de seis escuelas entre el 2017 y el 2019, en este departamento.


De 25 de Mayo

Como fue la liberación de las aves secuestradas a cazadores

Fueron rescatadas en operativos de flora y fauna y allanamientos. De la misma participaron alumnos de una Escuela Albergue de la zona.

Publicado

el

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó la liberación de 118 aves, de distintas especies, que habían sido rescatadas por diferentes equipos de Agentes de Conservación en toda la provincia, en operativos de flora y fauna y allanamientos.

La liberación de las aves se realizó en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 606-L, en el departamento 25 de Mayo, con la participación de un veterinario del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. Además del regreso de las aves a su hábitat natural, los Agentes de Conservación realizaron la destrucción de todas las jaulas y tramperos, que habían sido decomisados en los procedimientos.

A esta liberación, también se sumó la participación de docentes, alumnos de la Escuela Albergue Nº 105 Provincia de San Luis, de la localidad de Las Trancas, quienes de manera simbólica liberaron 10 aves, motivando a concientizar y educar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado y preservación de los recursos naturales.

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

Una campaña recolectó basura en una localidad dañada ambientalmente

Junto a la Municipalidad de 25 de Mayo, el equipo de Agentes de Conservación del Sitio Ramsar, realizó el levantamiento de residuos en El Encón

Publicado

el

Por iniciativa de los agentes de Conservación que trabajan diariamente en el Sitio Ramsar, esta semana se realizó la limpieza de zonas aledañas al poblado de El Encón.

De la tarea participaron además de los Agentes, un grupo de cuatro personas de la Municipalidad de 25 de Mayo. Entre todos realizaron el levantamiento de los residuos que había en la zona, en bolsas y traslado de los mismos hasta contenedores, realizando la reutilización de las bolsas.

En total, se completaron once contenedores de residuos, que serán retirados por el camión recolector del municipio.

Esta tarea estuvo acompañada de un importante trabajo de concientización, ya que pasaron por la radio local para informar sobre la limpieza y concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de la separación de residuos, la disposición adecuada de los mismos y el daño ambiental que provoca el arrojo de los mismos.

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

Los veinticinqueños celebran a Santa Rosa de Lima

En el Perú, su país natal, y en Argentina, su fiesta se celebra hoy 30 de agosto.

Publicado

el

El fervor a Santa Rosa de Lima es una tradición que proviene desde hace siglos en Perú. Isabel Flores de Oliva, nombre verdadero de la primera santa de América, nació en Lima en 1586 y destacó por su humildad, actos de caridad y muestras de penitencia.

Empezó a ser llamada Rosa por su madre debido a su rostro sonrojado y belleza. En su infancia vivió en el pueblo de Quives ya que su padre asumió el cargo de administrador de una obra en la sierra de Lima.

Regresó a la capital años después y se volvió popular al atribuírsele cualidades místicas. Santa Rosa no fue religiosa sino laica: llevaba una vida dedicada a Dios pero en su casa. Vestía una túnica blanca y manto negro buscando imitar a Santa Catalina de Siena, terciaria de la orden dominica.

Isabel Flores de Oliva falleció a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Pasó sus últimos días ayudando a Gonzalo de Massa y su esposa, quien le tenía mucho cariño.

Antes de su muerte se recogieron diversos testimonios de su vida y milagros. En 1634 se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual ocurrió en 1668 en el Convento Dominico de Santa Sabina.

Santa Rosa de Lima ostenta el título de “patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas”. En el país asiático es conocida como “Santa Rosa Laguna” y venerada por sus apariciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Su canonización fue realizada en 1671 por el papa Clemente X. Rosa se convirtió en la primera santa de América. Su devoción traspasa fronteras: en Perú es patrona de la Policía Nacional, enfermeras y mineros; mientras que en Argentina y Paraguay es patrona de las Armas.

En San Juan, Santa Rosa de Lima fue elegida patrona de la villa cabecera del departamento 25 de Mayo, donde hoy celebran su fiesta. Desde temprano hubo misas a las 8 y a las 10. Mientras a las 11 hay bautismos. En la tarde habrá procesión a las 17 horas, a las 18 será la Santa Misa y a las 19:30 habrá show de fuegos artificiales.

Luego de la ceremonia religiosa se presentará en la plaza departamental el espectáculo “Bien Argentino”, con Adabel Guerrero, Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Celeste Muriega y Marcelo Josset. La entrada es libre y gratuita.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748