Sé parte de la comunidad

De 25 de Mayo

Este martes se sabrá que carreras universitarias podrían llegar a 25 de Mayo

Es noticia beneficiara a departamentos alejados con la llegada de la UNSJ a esa localidad.

Publicado

el

Con un trabajo arduo de la Univseridad Nacional de San Juan que desde que se anuncio el desembarco de carreras universitarias en 25 de Mayo, generó una revolución en ese departamneto

La comunidad esta invitada a la exposición de los resultados de los trabajos de investigación realizados por la UNSJ para saber que carrera universitaria es la más adecuada para que se dicte en 25 de Mayo y que además también beneficie a los departamentos aledaños.

La cita de la exposición se llevará a cabo mañana martes 12 de marzo, a las 10:00 en el salón del Concejo Deliberante.

De 25 de Mayo

Una campaña recolectó basura en una localidad dañada ambientalmente

Junto a la Municipalidad de 25 de Mayo, el equipo de Agentes de Conservación del Sitio Ramsar, realizó el levantamiento de residuos en El Encón

Publicado

el

Por iniciativa de los agentes de Conservación que trabajan diariamente en el Sitio Ramsar, esta semana se realizó la limpieza de zonas aledañas al poblado de El Encón.

De la tarea participaron además de los Agentes, un grupo de cuatro personas de la Municipalidad de 25 de Mayo. Entre todos realizaron el levantamiento de los residuos que había en la zona, en bolsas y traslado de los mismos hasta contenedores, realizando la reutilización de las bolsas.

En total, se completaron once contenedores de residuos, que serán retirados por el camión recolector del municipio.

Esta tarea estuvo acompañada de un importante trabajo de concientización, ya que pasaron por la radio local para informar sobre la limpieza y concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de la separación de residuos, la disposición adecuada de los mismos y el daño ambiental que provoca el arrojo de los mismos.

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

Los veinticinqueños celebran a Santa Rosa de Lima

En el Perú, su país natal, y en Argentina, su fiesta se celebra hoy 30 de agosto.

Publicado

el

El fervor a Santa Rosa de Lima es una tradición que proviene desde hace siglos en Perú. Isabel Flores de Oliva, nombre verdadero de la primera santa de América, nació en Lima en 1586 y destacó por su humildad, actos de caridad y muestras de penitencia.

Empezó a ser llamada Rosa por su madre debido a su rostro sonrojado y belleza. En su infancia vivió en el pueblo de Quives ya que su padre asumió el cargo de administrador de una obra en la sierra de Lima.

Regresó a la capital años después y se volvió popular al atribuírsele cualidades místicas. Santa Rosa no fue religiosa sino laica: llevaba una vida dedicada a Dios pero en su casa. Vestía una túnica blanca y manto negro buscando imitar a Santa Catalina de Siena, terciaria de la orden dominica.

Isabel Flores de Oliva falleció a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Pasó sus últimos días ayudando a Gonzalo de Massa y su esposa, quien le tenía mucho cariño.

Antes de su muerte se recogieron diversos testimonios de su vida y milagros. En 1634 se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual ocurrió en 1668 en el Convento Dominico de Santa Sabina.

Santa Rosa de Lima ostenta el título de “patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas”. En el país asiático es conocida como “Santa Rosa Laguna” y venerada por sus apariciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Su canonización fue realizada en 1671 por el papa Clemente X. Rosa se convirtió en la primera santa de América. Su devoción traspasa fronteras: en Perú es patrona de la Policía Nacional, enfermeras y mineros; mientras que en Argentina y Paraguay es patrona de las Armas.

En San Juan, Santa Rosa de Lima fue elegida patrona de la villa cabecera del departamento 25 de Mayo, donde hoy celebran su fiesta. Desde temprano hubo misas a las 8 y a las 10. Mientras a las 11 hay bautismos. En la tarde habrá procesión a las 17 horas, a las 18 será la Santa Misa y a las 19:30 habrá show de fuegos artificiales.

Luego de la ceremonia religiosa se presentará en la plaza departamental el espectáculo “Bien Argentino”, con Adabel Guerrero, Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Celeste Muriega y Marcelo Josset. La entrada es libre y gratuita.

Seguir Leyendo

De 25 de Mayo

Entregarán elementos ortopédicos a 9 departamentos sanjuaninos

Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Albardón, 25 de Mayo, Chimbas, Rivadavia y Pocito son los beneficiados.

Publicado

el

La organización no gubernamental CILSA está llevando a cabo una nueva acción solidaria entre el lunes 26 y el viernes 29 de agosto en 9 localidades sanjuaninas.

Los actos de entregas comunitarias se irán realizando a lo largo de 4 jornadas consecutivas. Estas entregas de elementos ortopédicos gratuitos, forman parte de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más”, que CILSA lleva adelante desde 2009, en distintas provincias del país.
La ruta solidaria se inició el lunes 26 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Cultura Municipal de Valle Fértil. Allí se entregaron 16 elementos ortopédicos a vecinos de la localidad. Continuó por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Edificio Municipal de Jáchal, en donde se donaron 12 sillas de ruedas a personas con discapacidad.

El martes 27 de agosto, a las 11 horas, la entrega de 9 elementos se llevará a cabo en el Edificio Municipal de la localidad de Iglesia. Por la tarde, la entrega de 14 elementos ortopédicos se realizará a las 17.00 horas, en el C.I.C. Barrio Fronteras Argentinas de Calingasta.

Al día siguiente, el miércoles 28 de agosto, el equipo de CILSA se trasladará por la mañana, hasta la Casa de la Historia y Cultura de la localidad de Albardón. Allí, el acto de entrega de 20 elementos tendrá lugar a partir de las 10 horas. Por la tarde, el encuentro solidario de 18 elementos ortopédicos tendrá lugar a las 16.30 horas, en el C.I.C. 25 de Mayo de dicha localidad homónima.

En tanto que, el jueves 29 de agosto, el recorrido solidario culminará con 3 actos de entrega: el primero de estos se desarrollará a las 10 horas,en el C.I.C. Chimbas de dicha localidad. La segunda entrega se realizará a las 12.30 horas, en la Plaza Seca, del municipio de Rivadavia. En estas dos ciudades se hará una entrega de 108 elementos ortopédicos. Por último, a las 16.30 horas, la entrega de 25 elementos ortopédicos se hará en la Plaza Departamental de la localidad de Pocito.

Cabe destacar la colaboración del Sr. Oscar Ruiz, para que CILSA pueda llegar hasta las personas que más lo necesitan.

Desde la creación de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más”, en 2009, sumando los 211 elementos ortopédicos que se entregarán en esta oportunidad,CILSA habrá entregado en la provincia de San Juan, un total de 367 elementos ortopédicos gratuitos a personas de escasos recursos económicos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748