Sé parte de la comunidad

De Calingasta

En Calingasta también se quejan por las abultadas facturas de luz

Son alrededor de 400 familias las que pueden estar afectadas ante el excesivo cobró

Publicado

el

Tal cual sucede en Villa Media Agua, en Sarmiento, otros departamentos alejados del Gran San Juan también sufren el feroz incremento de en las tarifas de energía eléctrica, tal es el caso de los vecinos de Calingasta a quienes les llegaron boletas entre 6 y 11 mil pesos en domicilios de familias comunes, según informó El Sol de Calingasta.

Los vecinos están sin saber cómo solucionar la problemática de abonar las abultadas facturas de energía. Muchas familias dependen de una jubilación mínima o asignaciones familiares. Son alrededor de 400 familias que no podrán hacer frente a esta situación.

Están muy preocupados porque este mes se encontraron con boletas de la luz que superan sus ganancias mensuales. Muchos acuden a solicitar préstamos, pero como es el dicho “desvestir un santo para vestir otro”.

Muchos advierten que ya hicieron el reclamo, pero no obtienen respuesta por parte de los organismos y se preocupan en cómo van a hacer para poder pagar el servicio que les subió un 600% desde el pasado mes de julio.

Los vecinos de Calingasta no cuentan con una oficina de defensa al consumidor y solicitan la intervención los representantes del pueblo que son en este caso los concejal, diputado departamental y también del ejecutivo para que intercedan ante las autoridades de la empresa prestadora del servicio y verifiquen si la lecturas son reales.

En ese departamento no existe el gas domiciliario o natural por los que muchos se calefaccionan mediante aparatos de energía, en invierno. Muchos de ellos decidieron comenzar a encender las estufas a leña incluso para cocinar.

De Calingasta

Estudiantes sanjuaninos homenajearon a San Martín

Elaboraron proyectos de investigación y difusión de la vida y obra del General José de San Martín, con intervenciones artísticas en las que participaron 15 escuelas del departamento.

Publicado

el

A través del Proyecto Zonal Educativo “Las escuelas primarias hacen Historia”, estudiantes de 15 establecimientos educativos de Calingasta, elaboraron proyectos de investigación y difusión de la vida y obra del General José de San Martín ante el gran protagonismo del prócer en el departamento por el paso del Ejército de los Andes en su campaña libertadora de 1817.

Cabe recordar que este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile, el ejército lo destacó con el grado de Capitán General.

Además  de la gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Su célebre figura y heroico proceder, constituyen el máximo ejemplo de entrega y sacrificio en pos de  la Patria Libre y Soberna.

Los trabajos de investigación de los estudiantes  y presentación, estuvieron acompañados por acciones como: embanderaron y ornamentaron  frentes de los establecimientos escolares. Hubo intervenciones artísticas  en: Villa Calingasta, Tamberías, Barreal sobre el combate de San Lorenzo. También se realizaron concursos de dibujo,  fotografía y murales en todas las escuelas, donde se muestra un aspecto de la vida y obra del prócer.

Establecimientos educativos que participaron

  • Escuela Francisco Javier Muñiz, con una matrícula de 107 alumnos.
  • Escuela Batalla de Maipú, con una  matrícula de 123 alumnos.
  • Escuela Clotilde Guillen de Rezzano, con una  matrícula de 55 alumnos.
  • Escuela Escalada de San Martín, con una  matrícula de 41 alumnos
  • Escuela Luis Pasteur, con una matrícula de 54 alumnos.
  • Escuela Batalla de Chacabuco, con una  matrícula de 21 alumnos
  • Escuela José Clemente Sarmiento, con una matrícula de 30 alumnos.
  • Escuela Benito Juárez, con una matrícula de 14 alumnos.
  • Escuela Saturnino María de Laspiur, con una matrícula de 14 alumnos.
  • Escuela 12 de Octubre, con una matrícula de 15 alumnos.
  • Escuela La Capilla, con una matrícula de 349 alumnos.
  • Escuela Juan Pedro Esnaola, con una matrícula de 245 alumnos.
  • Escuela Saturnino Aráoz, con una matrícula de 238 alumnos.
  • Escuela Jorge Newbery con una matrícula de 166 alumnos
  • Escuela Martín Gil con una matrícula de 70 alumnos.

Seguir Leyendo

De Calingasta

Calingasta, por sus especias, en televisión nacional

Canal Encuentro visitó el departamento Calingasta para mostrar el trabajo de productores de orégano, tomillo y estragón.

Publicado

el

Calingasta tiene características climáticas ideales para la producción de variadas especias. Esto fue lo que motivó la llegada de Canal Encuentro, que filmó especiales que forman parte de su ciclo “La Ruta de las Especias”, donde productores sanjuaninos presentaron su trabajo.

Franco Pastorelli, productor agrícola de Calingasta, mostró el proceso de obtención de orégano. Si no viste la nota, aquí podés revivir el capítulo completo:

Por otro lado, en Barreal, Carmelo Enrique Herrera, explicó cómo se trabaja con el tomillo y el estragón. En Tamberías, otra localidad de Calingasta, Enrique Serpa, productor de orégano, también expuso su industria al país, a través de Canal Encuentro. Si te perdiste el programa, podés verlo a continuación:

Seguir Leyendo

De Calingasta

¿Lo sentiste? Tembló en la tarde sanjuanina

El epicentro tuvo lugar en Calingasta.

Publicado

el

En la siesta de hoy, un sismo de 4.1 en la escala de richter sacudió el centro de Calingasta, a escasos kilómetros de Barreal.

El movimiento telurico, tuvo su epicentro a unos 126 kilómetros de profundidad, a las 15,39 hs.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748