En la jornada del viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno la firma de tres convenios destinados a promover el desarrollo productivo, turístico y cultural de la Provincia.
La iniciativa comprende el financiamiento de un proyecto de fortalecimiento del área metropolitana, así como también la promoción de la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta a San Juan pero quizás el más importante es que la ciudad de San Juan tendrá un segundo pulmón verde.
El primero de los acuerdos prevé la realización de diversos estudios y proyectos para la refuncionalización y puesta en valor de distintos espacios metropolitanos en la capital provincial.
Entre los trabajos figura prioritariamente el proyecto Parque y Jardín Botánico, que consiste en la reconfiguración del ex Matadero Municipal para transformarlo en un nodo urbano de gran importancia para la ciudad, mediante el desarrollo del plan maestro, el diseño general de espacios comunes y exteriores, el análisis económico del proyecto y de alternativas de inversión.
También contempla los estudios para la elaboración del masterplan de ampliación, recuperación y rediseño del área comprendida por el predio de la Feria Municipal de Alimentos; y el proyecto de arquitectura para rehabilitación del edificio principal, considerando incluir otras atracciones como restaurantes, espacios de comidas al paso, terrazas, miradores y salas de exposiciones, con la correspondiente intervención en todas las arterias circundantes.
Otro de los grandes proyectos previstos en este acuerdo es la puesta en valor del predio de la ex Villa Ferroviaria -contigua al Teatro y Plaza del Bicentenario-, donde sobre una superficie de 15.000 m2 se encuentran varias estructuras de distinto tamaño y valor patrimonial que, una vez recuperadas e integradas urbanísticamente, le prestarán servicio a la ciudad mediante restaurantes, cafeterías y locales comerciales que complementen las actividades que se desarrollan en el entorno.
Seguidamente, acordaron la puesta en marcha de una serie de acciones destinadas a fomentar y promover el patrimonio cultural y la identidad regional, como vehículos eficientes para afianzar -además de la cohesión social y la participación ciudadana- el crecimiento provincial.
Allí ocupan un lugar destacado la realización de la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol y la 38º Vuelta Ciclista a San Juan, para lo cual el Consejo brindará su asistencia en la implementación de los distintos aspectos relativos a la organización de estas verdaderas expresiones relacionadas con la identidad local.
Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos convenios, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera por un monto de 62.000.000 de pesos.