La provincia de San Juan se destacó este fin de semana como sede del Ironman 70.3, una competencia que atrajo a atletas de todo el mundo y dejó una significativa huella económica en la región. Según el Ministerio de Turismo y Cultura, el evento generó un impacto económico de más de $438 millones y una ocupación hotelera del 43% durante el viernes, sábado y domingo de competencia.
En términos de participación internacional, la competencia contó con una amplia presencia de atletas extranjeros. Entre ellos, se registró un 35% de participantes chilenos, un 33% de brasileños, un 14% de uruguayos, un 6% de venezolanos y un 4% de paraguayos. Además, se contó con la presencia de atletas de países como Panamá, Perú y Rusia, que representaron un 2% cada uno.
En cuanto al transporte utilizado por los participantes extranjeros para llegar a San Juan, el 59% llegó en avión y el 35% en auto. En cuanto al tipo de alojamiento elegido, el 56% optó por hoteles, mientras que el 32% prefirió departamentos o casas de alquiler.
En cuanto a los turistas provenientes de otras provincias argentinas, la mayoría provino de Buenos Aires (24,3%), seguidos por Mendoza (10,6%), Córdoba (8,9%), San Luis (4,0%), Chubut (3,8%) y Entre Ríos (3,6%), entre otros. En su mayoría, estos turistas se trasladaron en auto particular (61%) y eligieron alojarse en hoteles (41%).