En el comercio sanjuanino hay al menos seis casos confirmados de empleados con coronavirus, aunque este número puede aumentar debido a que siguen investigando.
Según confirmaron desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) hay un caso en Falabella, un caso en La Tijera, otro en el Carrefour, otro en el Hiper Libertad, un quinto en el Vea de calle General Acha y un sexto en una casa de la que no dieron a conocer el nombre. También, hay uno de los contactos estrechos del positivo de Falabella que tiene síntomas de Covid.
En el caso del Libertad y de Falabella, se trata de personas que son cajeras y que en todo momento trabajaron con la protección correspondiente para evitar la propagación de la enfermedad, es decir, tapabocas y, en el segundo caso, una separación de acrílico que separa al cliente del personal.
Mientras que, en el Vea es un ciudadano que trabaja en el sector de carnicería por lo que sus cuatro compañeros dejaron de ir de forma inmediata.
En Carrefour, el positivo se conoció esta semana, pero comenzó con síntomas la semana pasada y dejó de ir de forma inmediata a su empleo. El nexo de esta persona fue el padre que tuvo Covid-19 y se enfermó toda la familia.
En cuanto a los contactos estrechos de estas personas con coronavirus, todos han sido aislados. En esta categoría incluyen a los convivientes y a los compañeros debido a que trabajan juntos ocho horas por día y comparten lugares. Todos los contactos estrechos deberán cumplir con 14 días de aislamiento, si son contactos de contactos, tendrán que permanecer 7 días aislados.
Tras la detección de positivos, Moral explicó que “Salud Pública no establece que se cierren los locales, lo que establece es la desinfección apenas las personas comienzan a tener síntomas”. Incluso, informó: “Mientras se desinfecta no es necesario que se cierre todo el local”.
“Hay mucha confusión, mucha desorientación y mucho miedo”, comentó la delegada del SEC. Por esta razón solicitaron una charla a la ART para personal del SEC y delegados en la que les expliquen qué hacer ante casos sospechosos o la aparición de algún positivo de coronavirus. Ésta se realizará la semana próxima, según informó Diario Huarpe.