Sé parte de la comunidad

De Capital

Una serie de actividades para celebrar la historia

Una muestra exitosa en conjunto con el Museo Agustin Gnecco y el de la Historia Urbana

Publicado

el

El pasado sábado, se celebró el Día Internacional de los Museos y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través del  Museo de la Historia Urbana, organizó una serie de actividades en conjunto con el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco.

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales, en la sede del museo provincial, durante toda la jornada, se articularon actividades para toda la familia, destacando la muestra temporal del Museo municipal “San Juan y el Terremoto”, basada en los recuerdos del sismo que destruyó San Juan en 1944.

La Secretaria de Cultura y Turismo municipal, Karen Achilles, destacó la importancia de trabajar en conjunto generando espacios para que los sanjuaninos puedan recordar y mantener viva nuestra historia.

De Capital

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan Bautista con fogatas?

San Juan fue fundada con el nombre del patrono al cual en su honor le prenden fogatas

Publicado

el

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la fiesta de celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, es decir, cuando, tras el día más largo del año el sol empieza a decaer y los días comienzan a acortarse. No obstante, las fechas de San Juan y del solsticio no coinciden: la primera se celebra en la noche del domingo 23 y mañana lunes 24 de junio (depende de las localidades), mientras que el solsticio se produjo el pasado viernes día 21, día en el que oficialmente comenzó el verano.

La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano, como muchas otras, y la adaptó a su calendario, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista: como esta efeméride está marcada el día 24, en algunas localidades españolas se celebra entre el 23 y el 24 de junio y en otras, en la del 24 al 25.

Esta adaptación es la que explica por qué la celebración de la noche de San Juanno coincide con el solsticio de verano. La tradición pagana marcaba que, para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en los cielos, para darle más fuerza, había que encender hogueras para animarle, para prolongar la luz. Y ese día estaba medido desde tiempos inmemoriales, como demuestran monumentos megalíticos como Stonehenge (Reino Unido). Y no es ni el 23 ni el 24 de junio, sino que está más ligado al día 21.

La tradición de las hogueras se ha mantenido hasta nuestros días, así como el nombre de la noche de San Juan, a pesar de que la fiesta se ha vuelto a paganizar (más bien a popularizar), y la noche de las hogueras se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y al regreso de los ciudadanos a las calles con el buen tiempo (y la bajada del calor del día).

En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche… todo en busca de que se cumplan los deseos.

Lo que en el hemisferio norte es la noche de San Juan, en el sur es la fiesta del Inti Raymi, una fiesta de adoración al dios Sol inca, Inti, que marca la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Perú, Ecuador y Colombia celebran el Inti Raymi, en cambio en nuestra provincia, los festejos giran en torno a las típica tradiciones españolas que desembarcaron en San Juan

Eso sí, los dos hemisferios coinciden en una cosa: miles de personas salen a las calles, playas, montes y praderas para celebrar el tránsito estacional.

Seguir Leyendo

De Capital

Imponente nuevo operativo de poda en Capital

Casi 100 operarios desmalezan los arboles y cortan ramas en varias calles céntricas.

Publicado

el

El Municipio de la Ciudad de San Juan, a través de las Direcciones, de Ambiente y de Emergencia Municipal, (SEM), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios, continúa con las tareas de poda.

Estos trabajos dieron comienzo los primeros días del mes de mayo, dirigidos por la Dirección de Ambiente, consistente en 3 cuadrillas, de las cuales 2 de estas están integrada por 30 personas, 4 camiones y una chipiadora ( máquina trituradora de ramas ), quienes llevan adelante la poda durante los fines de semana en horario nocturno y de 14 a 17 hs. cuando disminuye considerablemente el tránsito vehicular.

En cuanto a la tercera, cuadrilla integrada por 15 podadores, lleva a cargo estas tareas durante la semana, de lunes a viernes, únicamente en horario de 14 a 17 horas.

Por otra parte y en forma paralela, está otro equipo de trabajo, bajo la Dirección de Emergencia Municipal (SEM), integrado por 40 personas, 4 camiones y una chipiadora, llevando adelante un intenso trabajo de poda, así como también tarea de desmalezamiento, dentro y fuera del anillo de la Av. de Circunvalación, en jurisdicción de Capital

Es importante consignar, que la poda mencionad, proseguirá ejecutándose hasta el 30 de agosto, fecha de su finalización.

Seguir Leyendo

De Capital

Pese al frió, alumnos capitalinos hicieron patria jurando la bandera

Son alumnos de 4° grado de al escuela Esteban Echeverria

Publicado

el

En la mañana de hoy el Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, asistió al Acto de promesa de lealtad a la Bandera Argentina por parte de alumnos de 4° grado de la Escuela Esteban Echeverría, con motivo de celebrarse próximamente el Día de la Bandera.

La ceremonia que tuvo lugar en Plaza Manuel Belgrano del B° Fraternidad, contó además con la presencia de los concejales Gabriel Castro y Daniel Álamos; la Secretaria de Cultura y Turismo, DG. Karen Achilles, directivos, docentes, padres y alumnos del establecimiento educativo.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado también con lengua de señas, y posteriormente con total solemnidad y respeto, los alumnos procedieron a la promesa de lealtad a nuestra Enseña Patria.

El Intendente Aranda hizo entrega de una Bandera de Ceremonias a la directora de la institución, a la vez que destacó los valores y las grandes convicciones de Manuel Belgrano, y manifestó que son el reflejo de las familias pero “también de la escuela porque todo lo que aprenden a diario formará parte de su vida”.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748