La Corte de Justicia de San Juan ha confirmado la condena contra el cura Walter Bustos por abuso sexual contra un pariente menor de edad, aumentando la pena de uno a tres años de prisión en suspenso.
La decisión fue notificada a la fiscal Marcela Torres y a la abogada defensora de Bustos, Sandra Leveque. La fiscal había solicitado que el tribunal revisara la sentencia del juez de Cámara Penal Víctor Muñoz, que inicialmente había dictado un año y ocho meses de prisión por abuso sexual simple, pidiendo que se consideraran las otras dos víctimas del caso y que la pena fuera de nueve años de cárcel.
La Corte rechazó el planteo de la defensa y admitió parcialmente el de la fiscalía. Aunque mantuvo la condena por un solo hecho, agregó la agravante de ser ministro de culto religioso, lo que llevó al aumento de la pena a tres años en suspenso.
La decisión de la Corte representa un golpe duro para Bustos y su entorno, ya que hace poco más de una semana fue absuelto en otro caso de abuso sexual. Con esta nueva resolución, Bustos ve alejarse la posibilidad de regresar a la Iglesia Católica. La única opción que le queda es presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.