La encargada de la Dirección de la Mujer, Derechos Humanos y Diversidades, Lic. Melisa Vargas, contó a la Sección DE CAUCETE de EL SOL DE SAN JUAN, todo sobre el trabajo que llevan adelante desde dicha dependencia.
¿En qué consiste exactamente el trabajo que ustedes realizan?
Nosotros acá en la Dirección de la Mujer abordamos los casos de violencia de género y violencia familiar. Por lo general las personas que sufren violencia llenan un formulario. Ya bien sea en la Comisaría Novena o en la Comisaría para la Mujer.
En ese formulario denuncian la situación de violencia que están atravesando y, una vez que a nosotros nos llega ese formulario, los equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas, abogadas y trabajadora social, entrevistan a la víctima.
Luego elaboran un informe psico-socio-legal que se eleva al juzgado que interviene en la causa a fin de pedir medidas cautelares para proteger a la o las personas que sean víctimas de violencia de género o familiar.
Desde el inicio de la cuarentena hasta ahora, ¿han registrado un ingreso mayor de casos de violencia?
Si bien cabe destacar que las medidas sanitarias tomadas a tiempo por el Gobierno eran y son necesarias para evitar la propagación del Coronavirus, la situación ha generado un aumento considerable de los casos de violencia.
Sobre todo en la primera parte del aislamiento donde las mujeres convivían full time con sus agresores. Y esto se da tanto a nivel local, provincial, nacional y global.
Por eso es muy importante que los vecinos, familiares y amigos sepan que ellos también pueden denunciar. Y si la víctima, por el motivo que sea, no puede hacerlo, lo hagan ellos.
De hecho vamos a trabajar en los próximos meses en capacitar a distintos agentes territoriales como, por ejemplo, miembros de Uniones Vecinales para que puedan detectar estas situaciones.
En muchos lugares se están formando promotores territoriales para que estas personas detecten todo tipo de situación que se produzca en su Barrio y puedan ser el nexo entre la Dirección y las víctimas para acercarnos esos casos que es necesario abordar.
¿Hay casos de violencia hacia hombres?
Hay pero en una cantidad mínima, casi nula. Y entre ellas lo que sobre sale son las denuncias entre hombres. Por ejemplo de padres hacia hijos por violencia física, psicológica o económica (hijos que se quedan con los sueldos de los padres). Y también hay denuncias, por diversos motivos, de hijos hacia sus padres.
Ayer ha sido el día de la comunidad LGBT, ¿ven ustedes que ellas/os han sido incluidos en la sociedad? ¿O aún nos falta camino por recorrer en este sentido?
Si bien han sido incluidos porque se han conseguido leyes importantes para este colectivo como la Ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, es necesario seguir avanzando y profundizando en políticas destinadas a ese colectivo.
Se está por empezar a discutir en el Congreso Nacional el cupo laboral trans que es algo por lo que se viene luchando hace mucho tiempo y que es absolutamente necesario establecer un cupo que permita el acceso al trabajo formal.
A nivel Departamental vamos a hacer un censo para conocer la cantidad de personas trans que hay en Caucete y la realidad particular de cada una de ellas. Esto es a modo de diagnóstico para luego poder realizar políticas en favor de estas personas.
De esta manera nos adelantaríamos a lo que va ser el Censo Nacional que se realizará el 28 de octubre dónde se incluye un apartado para personas trans y recoger datos sobre su situación familiar, laboral y demás.
Todo esto surge en diciembre del año pasado como iniciativa, a nivel local, de la Sra. Intendenta, Lic. Romina Rosas, al crear la Dirección de la Mujer, Derechos Humanos para atender los derechos de todas las personas y Diversidades para atender los derechos, puntualmente, de este colectivo.
¿Cómo se dio el cambio de oficinas de la dirección?
El cambio se dio también por iniciativa de la Intendenta que ella, desde un primer momento, quiso buscar un lugar para potenciar todo lo que es Desarrollo Social porque por las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social transita mucha gente en forma diaria.
Su preocupación era que estas personas, estos vecinos del Departamento que transitan por estas oficinas, puedan tener un lugar cómodo para concurrir por estas dependencias cada vez que lo necesiten.
Actualmente nos hemos instalado en esta sede, que es la ex Clínica del Este, Adicciones y la Dirección de la Mujer, Derechos Humanos y Diversidades pero luego se trasladarán las demás áreas de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
¿Puede darnos un mensaje final para toda la comunidad de Caucete, en especial para las mujeres?
Si hacer énfasis en la importancia de denunciar porque la denuncia es la posibilidad que la víctima tiene para salir de esta situación y que nosotros tenemos para poder actuar e intervenir.
Hay personas que toda su vida han vivido en situaciones violentas y llega un punto donde deciden salir de esa situación. Y, si bien se denuncia más en el ámbito urbano que en los rurales, esto no significa que hayan menos hechos de violencia en el ámbito rural.
Nuestra idea es trabajar fuertemente con los promotores territoriales porque en las zonas rurales muchas veces la violencia está naturalizada como que está bien y cuesta por ahí que reconozcan que están atravesando una situación de violencia. Por eso queremos buscar, a través de estos promotores, más cercanía con estas personas para que se animen a denunciar.
¿Cómo pueden contactarse con ustedes?
Pueden acercarse por las oficinas que se encuentran en Calle Rawson 450, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 13:30 horas. También pueden realizar la denuncia directamente en la Comisaría Novena o en la Comisaría de la Mujer o pueden llamar al 911.
Lo importante es que se acerquen, busquen acompañamiento, denuncien y que sepan que NO ESTÁN SOLAS, que las podemos acompañar en todo lo que haga falta.